Bolsa & Monedas

CMF aumentará exigencias a reportes medioambientales

Norma en consulta incluye mediciones en aspectos sociales de diversidad, derechos y seguridad.

Por: | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
La CMF busca que los emisores entreguen mayor información sobre sostenibilidad. Foto: Rodolfo Jara
La CMF busca que los emisores entreguen mayor información sobre sostenibilidad. Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó ayer que puso en consulta pública una norma “que amplía y perfecciona la información exigida en el Reporte de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible que los emisores de valores deben incluir anualmente en sus memorias”.

El regulador detalló que “con esto se busca proveer al mercado, particularmente a los inversionistas, de un conjunto de información en materia medioambiental y social para que puedan considerarla en sus decisiones de inversión”.

La normativa estará disponible para comentarios hasta el 31 de enero de 2020. y está dirigida a emisores de valores de oferta pública, y será aplicable a las entidades bancarias en esa calidad.

La propuesta está organizada en tres conjuntos de indicadores que a nivel internacional, son utilizados en reportes de sostenibilidad.

El primer indicador sobre materias económicas incluye índices sobre la relación de la entidad con sus proveedores, así como también, el compromiso y los esfuerzos que tengan en la prevención de la corrupción, lavado de activos, financiamiento del terrorismo y competencia desleal.

Un segundo aspecto son indicadores medioambientales que corresponden a información que permita a los inversionistas evaluar los impactos que la entidad genera en el medio ambiente.

Finalmente, se abarcan mediciones sociales que se refieren a indicadores de diversidad, derechos, seguridad y beneficios de las personas que trabajan en la entidad, así como también, a los esfuerzos que la entidad hubiere efectuado para colaborar en el desarrollo de terceros.

La CMF señaló que la idea es requerir a las entidades que señalen qué políticas han establecido y metas se han definido y cómo han ido evolucionando ciertas métricas que permiten al inversionista conocer el impacto que la entidad podría tener en su entorno.

Lo más leído