Bolsa & Monedas

CMF destaca nuevas atribuciones legales para cautelar el buen funcionamiento del mercado financiero

Las medidas que ya entraron en vigencia otorgan mayor flexibilidad a la regulador para enfrentar la crisis.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 20 de octubre de 2020 a las 11:43 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Ayer el Diario Oficial publicó la ley que tiene como objetivo cautelar el buen funcionamiento del mercado, lo que fue celebrado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). 

La normativa tiene varios ejes y algunos de ellos es que se permite la inscripción automática de bonos para emisores ya inscritos en el Registro de Valores de la CMF, se aumenta el rango de inversiones en activos alternativos para las AFP, estable resguardos para proteger la solvencia de las compañías de seguros, y se otorgan mayores atribuciones para el regulador.

En esa línea, la Comisión resaltó que en materia de seguros, "se incorpora una medida prudencial que supedita las disminuciones de capital y distribución de dividendos de las aseguradoras al cumplimiento de los requisitos patrimoniales y de solvencia que establece actualmente la Ley de Seguros".

La CMF explicó que "no podrán realizar disminuciones de capital las compañías que presenten una razón de fortaleza patrimonial, definido como patrimonio sobre el patrimonio de riesgo requerido, inferior a 1,2 veces".

El ente regulador detalló que la legislación otorga facultades a la CMF "para regular los límites de endeudamiento, clasificación de riesgo y excesos de inversión. Estas atribuciones tienen una vigencia de 36 meses a contar de ayer".

En el mercado de valores, se establece un sistema de inscripción automática de títulos de deuda en el Registro de Valores que lleva la Comisión. La CMF indicó que "esto para aquellos emisores que, encontrándose ya inscritos en tal Registro, presenten una solicitud de inscripción cumpliendo con los requisitos legales y los que para el efecto establezca la CMF".

Además, se introducen modificaciones a la Ley de Mercado de Valores y a la Ley de Sociedades Anónimas para disminuir plazos de citación de juntas de accionistas y de asambleas, así como para facilitar los procesos de emisiones de acciones y valores convertibles en acciones

Lo más leído