Bolsa & Monedas

CMF emite circular que permite no realizar juntas de accionistas por “fuerza mayor”

Adicionalmente, el regulador publicó una norma que permite a las sociedades anónimas implementar medios tecnológicos de participación y votación a distancia.

Por: C. Bohle y B. Echeverria | Publicado: Jueves 19 de marzo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Los meses de marzo y abril son los escogidos para las juntas de accionistas. Foto: Julio Castro
Los meses de marzo y abril son los escogidos para las juntas de accionistas. Foto: Julio Castro

Compartir

Otro de los problemas derivados de la crisis sanitaria del Covid-19 es la realización de las juntas de accionistas, tradicionalmente realizadas en marzo y en especial, en abril.

Firmas como Embotelladora Andina, SMU y otros actores estaban estudiando la posibilidad de aplazar este tipo de asambleas.

Ayer, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) zanjó las dudas al emitir la norma N°435 que permitirá a las sociedades anónimas abiertas y especiales, realizar sus juntas de accionistas a través de medios tecnológicos de participación y votación a distancia.

La medida también se aplicará a las juntas de tenedores de bonos y asambleas de aportantes de fondos fiscalizados por la CMF.

Imagen foto_00000003

A través de un comunicado, el regulador del mercado señaló que “corresponderá al directorio de cada sociedad garantizar debidamente la identidad de los accionistas, tenedores de bonos o aportantes, y cautelar el principio de simultaneidad o secreto de las votaciones que se efectúen en tales juntas y asambleas”.

Adicionalmente, la CMF emitió el Oficio Circular N° 1.141, que aclara los alcances y requisitos de la normativa sobre asistencia y voto a distancia, contemplando la posibilidad que los supervisados aduzcan razones de fuerza mayor que lleguen a impedir la celebración de juntas o asambleas.

Sesiones de directorios

Respecto de las sesiones de directorio en sociedades anónimas, la CMF subrayó que éstas podrán realizarse de forma remota, según las normas y requisitos establecidos en Ley de Sociedades Anónimas y la Circular N° 1.530 del regulador.

Adicionalmente, la CMF recordó que la norma N°434 de 2020 autoriza a las sociedades anónimas fiscalizadas por la Comisión el uso de firma electrónica en la suscripción de actas de sesiones de directorio, mediante mecanismos que cumplan las condiciones contempladas en la Ley N°19.799.

“La CMF continúa monitoreando los acontecimientos que puedan afectar al mercado financiero como resultado de la situación de Covid-19 y está preparada para usar las atribuciones y poderes que le confiere la ley para velar por el correcto funcionamiento y estabilidad del mercado financiero” añadió.

Empresas interesadas en votación a distancia

Uno de los nichos de negocios que se está abriendo paso en este contexto es la votación electrónica a distancia donde el número de empresas interesadas en comenzar a utilizar este sistema para sus juntas de accionistas es cada vez mayor.

Así lo confirmó la firma chilena EVoting, que señaló que actualmente cuentan con al menos seis empresas interesadas en implementar este servicio, pertenecientes a los rubros de banca y energía.

El socio fundador y gerente comercial de la compañía, Mario Novoa, recalcó que el principal beneficio que ofrece este sistema es que es capaz de evitar las aglomeraciones de personas. Sin embargo, sostuvo que también se puede tomar como una oportunidad para avanzar hacia nuevos modelos.

“Creo que el beneficio, más allá de la contingencia actual, tiene que ver con poder darle un mejor acceso a los accionistas y que puedan participar, independiente de dónde estén y si pueden o no asistir a las juntas”.

Según datos entregados por el Depósito Central de Valores (DCV) y su filial Registros mostraron que la media de asistentes en 2019 fue de 37 personas, siendo que el promedio de accionistas de las 21 empresas IPSA administradas por la firma es de 3.492 personas, ya sean naturales o jurídicas.

Por ello, desde EVoting señalaron que la votación electrónica podría incrementar la asistencia de los accionistas por sobre las juntas presenciales.

“Nuestra experiencia en otros rubros, con colegios profesionales, sindicatos o también municipalidades en el caso de las consultas ciudadanas, es que se ve un incremento de participación con respecto a la versión que es solo presencial”, expresó Novoa.

Lo más leído