Bolsa & Monedas

CMF multa a corredora Vantrust por incumplimiento de requisitos de patrimonio

Un pagaré impago puso en problemas a la intermediaria, que deberá pagar $ 69 millones. Además, su gerente general fue sancionado por casi $ 35 millones.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 10 de mayo de 2019 a las 14:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó hoy de una multa a la corredora de bolsa Vantrust Capital, dado que entregaron información falsa al mercado con respecto a sus niveles de patrimonio, liquidez y razón de endeudamiento.

Imagen foto_00000004

Según la resolución del regulador de valores, la intermediaria reportó cifras que no se ajustaban a la realidad, dado que al calcular esos índices consideraron "un activo que permaneció impago por un plazo superior a 30 días con posterioridad a su vencimiento correspondiente a un pagaré".

La sanción para la corredora es una multa de UF 2.500, correspondiente a $ 69 millones, mientras que su gerente general, Patricio Nazal, fue sancionado por UF 1.250, unos $ 34,6 millones.

Según los antecedentes entregados por la CMF con la multa, la mayoría de los activos que superaban los 30 días de vencidos que se utilizaron para los cálculos contables de Vantrust correspondían a un pagaré emitido por Inversiones Santa Isidora, representada por Juan Francisco Said Yunis.

Vantrust, explicó el ente regulador en su resolución, tenía un contrato de asesoría con Said, quien estaba a cargo de captar clientes para la intermediaria por una comisión fija de 50%. Eso sí, el asesor se comprometió a asumir las pérdidas ante la corredora, lo que llevó a la firma del pagaré impago.

Lo más leído