Bolsa & Monedas

Colliers: “Los fondos inmobiliarios fueron más cautos en 2020, pero se han vuelto a activar”

El 2021 arrancó con dos nuevos vehículos de este tipo que buscan levantar capital, uno es de LarrainVial y otro de Santander.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 1 de febrero de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de un difícil año, en el que los mayores fondos inmobiliarios que transan en bolsa llegaron a registrar caídas de 40%, este mercado se está volviendo a mover.

“En 2020, la mayoría de los fondos con los que nosotros trabajamos terminaron de colocar el dinero que les faltaba invertir para completar sus fondos. Con lo difícil que fue levantar nuevo capital, los fondos estuvieron un poco más cautos, pero esa tendencia hoy es un poco distinta. Mi visión es que los fondos estuvieron stand by en 2020, pero hoy ya se están volviendo a activar nuevos fondos para adquirir activos”, dice el director de finanzas corporativas de Colliers International, Rodrigo Makuc.

Los nuevos fondos

De hecho, en el mercado hay dos nuevos vehículos inmobiliarios que empezaron a levantar capital en 2021. Uno es el fondo Desarrollo Para Renta Residencial LarrainVial-Ingevec cuyo objetivo principal es “la inversión de sus recursos participando indirectamente en negocios relacionados al rubro de desarrollo inmobiliario y de rentas inmobiliarias en conjunto con Inmobiliaria Ingevec o sus relacionados, preferentemente en Chile, en la Región Metropolitana, a fin de aprovechar las oportunidades de inversión que en dichos negocios se presenten”, señala su reglamento interno.

El otro, es el fondo Santander Rentas Residenciales, cuyos aportes se destinarán a distintos tipos de renta asociados a un mismo inmueble. El reglamento interno del instrumento explica que el objetivo es la “compra y operación de inmuebles en Chile con fines de renta inmobiliaria de carácter residencial de mediano y largo plazo (principalmente departamentos, bodegas y box de estacionamientos). Sin perjuicio de lo anterior, se deja constancia que los inmuebles en que inviertan las sociedades, podrán tener asimismo locales comerciales destinados para el arriendo a terceros, así como también bodegas con el mismo objeto. La tasación comercial de los locales comerciales y bodegas destinadas a arriendo, que no sean de carácter residencial, no podrán representar más de un 30% del valor del inmueble”.

Cabe recordar que la ocupación en edificios de renta residencial cayó de 95% en 2019 a 90% en 2020, según Colliers, lo que hizo caer los precios de estos activos.

Makuc señala que “lógicamente si se percibe menos renta, eso tiene un impacto, pero esperamos que sea transitorio”.

La firma estima que la oferta se duplicará en la Región Metropolitana a 2024, pasando de 62 edificios y 13.200 unidades en 2020 a 135 edificios y 30 mil unidades en 2024. Pese a ello, cree que “la industria es resiliente, la gente va a necesitar siempre un lugar donde vivir y si hay menos gente con capacidad para comprar, entonces habrá más gente que necesitará arrendar”.

 

Lo más leído