Bolsa & Monedas

Colo-Colo: Valladares listo para ser presidente con apoyo de Vial... Mosa sigue como director

La votación oficial que sería a las 19.00 hrs. de hoy fue postergada para mañana.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Martes 20 de abril de 2021 a las 12:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000005

La sociedad que controla al club de fútbol Colo-Colo, Blanco & Negro tiene nuevo directorio y prácticamente ya tiene nuevo presidente. Se trata de Edmundo Valladares, director del Club Social y Deportivo, quien sería el próximo presidente luego que el bloque de accionistas ligados a Leonidas Vial accediera a apoyarlo. Eso sí, la votación oficial que sería a las 19.00 hrs. de hoy fue postergada para mañana.

En el marco de la junta ordinaria de accionistas de esta mañana, también asumió como nuevo director del Club Social el presidente de inmobiliaria Estadio Colo colo, Edison Marchant, en reemplazo de José Miguel Sanhueza.

Leonidas Vial mantuvo a sus directores: Alfredo Stohwing, Ángel Maulen, Carlos Cortés y Diego González.

Mientras que el otro gran accionista de Blanco & Negro, Aníbal Mosa continuó como director y sumó como nuevos miembros de la mesa directiva: su asesor financiero, Paul Fontaine y Eduardo Loyola Osorio. Ellos reemplazan a Harold Mayne Nicholls y Alejandro Ascui, que ya habían anunciado su renuncia, previo al inicio de la junta.

Un accionista minoritario, Elías Valenzuela Guajardo se postuló como candidato, pero no fue electo.


Tres razones para la baja en ingresos

De acuerdo a lo reportado en la junta de accionistas, el club tuvo una caída en ingresos por actividades ordinarias de 30% entre diciembre de 2019 y diciembre de 2020, hasta los $12.439 millones.

"2020 fue un año particularmente muy complejo debido a la pandemia en el mundo y particularmente el fútbol estuvo muy afectado", dijo el gerente general de Blanco & Negro, Alejandro Paul, quien además atribuyó la baja en ingresos a tres factores.

El primero de ellos fue la "imposibilidad desde el 11 de marzo de 2020 de poder tener ingresos por borderó", señaló. Agregó que la venta de boletos representa el 27% de los ingresos, por lo que esta dificultad afectó ingresos operacionales en $3.500 millones. Además "en Copa Libertadores tuvimos dos partidos no se pudieron jugar con público", indicó el gerente general, lo que significó perderse ingresos por US$ 700.000.

Un conflicto con el sponsor deportivo Umbro fue otra de las razones que explicaron la disminución de las entradas de dinero. "Llegamos a un acuerdo con Umbro, pero significó que dentro de los ingresos comerciales, el 75% de lo que teníamos que recibir, no los pudimos recibir en 2020", apuntó el ejecutivo.

En tercer lugar está lo que "tiene que ver con la situación deportiva, lo que limitó poder vender jugadores. En años anteriores habíamos tenido venta de jugadores y en 2020 no pudimos hacerlo", comentó Paul.

Lo más leído