Bolsa & Monedas

¿Cómo invertir el segundo retiro del 10%?

En el caso de la exportadora de hierro se beneficiaría de las compras por parte de China, mientras que el papel del retailer es “defensivo” por su exposición a supermercados.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Miércoles 9 de diciembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
CMPC es una de las empresas que recomienda el mercado.
CMPC es una de las empresas que recomienda el mercado.

Compartir

Se acerca el segundo retiro del 10% de la AFP y quienes tienen la posibilidad de utilizar esos recursos en una inversión pueden “vitrinear” en la bolsa chilena.

No es una alternativa para cualquier persona por la volatilidad de las acciones, el inversionista debe tener una alta tolerancia al riesgo, pero hay algunos papeles que presentan buenas oportunidades hacia 2021.

Imagen foto_00000002

CAP de la mano de China

Uno de los papeles favoritos del mercado es la exportadora de acero CAP. “La recuperación económica global está siendo liderada por China y su plan quinquenal de crecimiento refuerza la tesis de una sólida demanda por materias primas, entre ellas, el hierro”, afirmó el portfolio manager de acciones chilenas en VanTrust Capital, Gabriel Benítez.

El gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya, coincidió en que “la minera Vale no va a aumentar su capacidad productiva en 2021, eso junto con la recuperación de China, ha hecho que el precio del hierro se mantenga en cerca de US$ 135 y, además, CAP es una acción que ha tenido buen desempeño independiente del Covid-19”.

La acción fue destacada en el reporte de renta variable de BICE Inversiones, “por una atractiva dinámica de resultados de corto plazo. Esperamos un fuerte crecimiento en Ebitda en 2020 de la mano de la normalización de los despachos de hierro en CMP y menores cash costs”.

Mientras que Security indicó que “en el sector commodities recomendamos aumentar la ponderación de CAP, para reforzar la apuesta a la recuperación externa”.

Cencosud: “defensiva” ante cuarentenas

El holding Cencosud es otra de las acciones que podrían tener una buena rentabilidad en 2021, incluso con el regreso de las cuarentenas.

“El 45% del Ebitda de Cencosud es del área de supermercados, frente a nuevos confinamientos se ve más defensiva, te protege”, dice Araya, quien también destaca que la apertura en bolsa de su filial en Brasil podrá financiar de forma autónoma el crecimiento del negocio en ese país.

Security apuntó que “la empresa se ha visto beneficiada durante la pandemia y ha mostrado un muy buen desempeño durante la crisis sanitaria del Covid-19 debido a que pertenece a una industria de consumo básico. Además, ha aumentado su participación de mercado en Chile en supermercados y mejoramiento del hogar, y vemos positiva la nueva alianza realizada con Cornershop. Sumado a esto, las filiales internacionales han mostrado una importante expansión de márgenes”.

Benítez, de Vantrust, indicó que “la compañía ha mejorado sus ratios de endeudamiento. Adicionalmente, ha sabido aprovechar la recuperación del consumo y el auge del e-commerce que se ha visto acelerado por la pandemia. El IPO que harán en Brasil para su división de supermercados, podría visibilizar valor que hoy no es tan evidente en el precio de la acción”.

Otras beneficiadas

Entre las exportadoras beneficiadas por la recuperación, Security tiene a CMPC en su cartera y Araya recomienda tomar posiciones porque tiene mejores niveles de sustentabilidad en sus operaciones.

Por otra parte, “Vapores tiene el 30% de la propiedad de Hapag Lloyd, repartiría dividendos el próximo año, ha tenido un buen desempeño con el Covid-19, aprovechando que el petróleo no ha repuntado. Además, con menor conflicto entre China y Estados Unidos, habrá más tráfico”, proyectó Araya.

Lo más leído