Bolsa & Monedas

¿Cómo puedo invertir en acciones?

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2019 a las 17:44 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Rodolfo Jara
Foto: Rodolfo Jara

Compartir

La decisión de invertir debe considerar muchos aspectos, como por ejemplo, los montos, plazos, costos y riesgos asociados que se estén dispuestos a asumir. Si lo que se busca son inversiones algo más riesgosas, una alternativa es comprar acciones, que comúnmente en el mercado también es llamada renta variable.

Según la definición de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), las acciones son un instrumento de inversión de capitalización y de rentabilidad variable, por lo que su precio dependerá de los resultados de la empresa. Al mismo tiempo, representan una parte del patrimonio de una sociedad anónima abierta, por lo que su posesión refleja un derecho de propiedad y el control de un determinado porcentaje del total de la empresa.

Según el gerente de la red minorista de BancoEstado corredores de bolsa, Cristóbal Erazo, "las acciones son más liquidas que los fondos de inversión y más económicas que los fondos mutuos. Por otro lado, el inversionista al comprar acciones de manera directa puede elegir en qué sectores y empresas estar, y no queda al arbitrio del administrador de fondos".

El docente de Unegocios de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y estratega senior de Bci, Alexis Osses, explica que existen dos formas de ganar dinero con acciones: los dividendos y la ganancia de capital.

"Las acciones son instrumentos de capitalización, por lo tanto su rentabilidad es variable y depende de algunos factores, como por ejemplo: las utilidades que distribuya la empresa (dividendos) y las ganancias o pérdidas de capital que se pueden generar por las diferencias de precio al momento de comprar o vender", explica.

Las acciones son transadas en bolsas de valores y en nuestro país hay dos vigentes: la Bolsa de Comercio de Santiago, la más grande y principal, y la Bolsa Electrónica, de carácter más secundario y fue la primera institución de este tipo en Latinoamérica en implementar un sistema electrónico de transacciones en tiempo real.

Sin embargo, para invertir en acciones no basta con concurrir a estas instituciones, sino que se debe contar con un agente o corredor de bolsa, con quien se hará directamente la orden de las transacciones y se encargará de custodiar los papeles adquiridos. Por lo general, los distintos bancos cuentan con corredoras de bolsa con los cuales hay que inscribirse, aunque también existen otros particulares con el mismo servicio.

El jefe de equity sales de Banco Santander, José Baeza, explica que entre los requisitos para ser cliente corredoras de bolsa no es necesario tener cuenta corriente en la misma entidad, pero sí tener al menos una en otro banco e informar algunos datos básicos.

"Los requisitos van a depender de cada corredora de bolsa, pero en general, hay que partir firmando un contrato de prestación de servicios entre el cliente y la corredora, responder una encuesta de perfil y la declaración FATCA. En el caso de ser persona natural se piden datos básicos, como nombre, RUT, dirección, profesión y estado civil", menciona.

Además del eventual beneficio que se puede obtener, invertir en acciones también tiene costos asociados. Las comisiones varían el 0,2% y el 1,5% del monto transado, aunque a veces hay cargos fijos en UF o pesos como extra, las cuales incluyen IVA, que dependerán de cada corredora de bolsa.

Un aspecto relevante a la hora de decidir invertir en acciones es qué tanto riesgo estamos dispuestos a asumir. Estos instrumentos se caracterizan por ser más volátiles que los fondos mutuos o fondos de inversión, pudiendo tener grandes alzas o caídas en un solo día, las cuales pueden ser, por ejemplo, de 3% en una jornada bursátil.

Según Osses, el riesgo de las acciones está en que "el precio de la acción disminuya después de haber comprado. Por tanto, las personas que deseen invertir en acciones tienen que cumplir con el perfil de riesgo adecuado".

¿Cuándo cuesta invertir en renta variable?

Respecto a los montos recomendados para invertir, no hay un mínimo específico, aunque se deberá ser capaz de comprar al menos una acción, lo cual dependerá del valor del día. Sin embargo, se verán más beneficios (o bien perjudicados) aquellos que destinen mayores montos a estos instrumentos.

Lo más leído