Bolsa & Monedas

Compass apunta a captar más clientes fuera a Latinoamérica y refuerza área de crédito privado

Sobre el rally de Wall Street, el ejecutivo de la administradora afirma que podrían venir ajustes en el precio de las acciones.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Jueves 10 de septiembre de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000002

Crecer cada vez más allá de las fronteras de Latinoamérica es la prioridad de Compass Group, banco de inversión ligado a Manuel José Balbontín, que espera aumentar de 23% a 30% los activos provenientes de inversionistas fuera de la región. En conversación con DF, el country head de la firma en Chile, Raimundo Valdés, revela los próximos pasos de Compass Group.

- ¿Cuáles son las prioridades estratégicas de Compass?

- Seguir captando activos fuera de América Latina para nuestro negocio de asset management. Históricamente, nuestras bases de clientes han sido latinoamericanos e inversionistas globales, que han representado cerca del 10% de nuestros activos. Esto ha cambiado de forma relevante estos últimos tres años.

- ¿En qué niveles se encuentra actualmente?

- Gracias al track record de nuestras estrategias latinoamericanas y al foco comercial de nuestra oficina de Nueva York, hoy cerca de un 23% de nuestros activos provienen de inversionistas fuera de la región, acercándonos a nuestra meta estratégica de llegar a 30%.

- ¿Hay algún mercado que les llame la atención para crecer?

- Desde que abrimos nuestra oficina en Brasil en octubre de 2018, ese país ha sido un foco relevante para nosotros. Las tasas de interés en ese mercado están a niveles históricamente bajos, y eso ha abierto los ojos de muchos inversionistas brasileños para invertir internacionalmente. Hemos aprovechado esa oportunidad. Sólo durante este año hemos logrado levantar más de US$ 300 millones de fondos internacionales que representamos.

- ¿Cuál es la estrategia en activos alternativos?

- Estamos reforzando la estructura en esta área, que estará en el foco de nuestras prioridades corporativas en los próximos años.

- ¿Hay alguna clase de activo que estén potenciando?

- Estos últimos años hemos potenciado nuestra unidad de crédito privado a nivel regional, realizando algunas transacciones a través de nuestras estrategias de High Yield LatAm. Hace poco se incorporó René Burgos, basado en nuestra oficina de Nueva York. Él tiene más de 20 años de experiencia en esta clase de activos y lidera esta estrategia.

Visión del mercado

- ¿Le parece que ya vimos lo peor de la pandemia?

- Los datos sugieren que la contracción económica habría tocado piso en el segundo trimestre. A partir de ahí se registra una recuperación o una disminución de las caídas en la actividad. Esto puede continuar en la medida que no se genere una segunda ola de contagios de carácter disruptiva, o no se materialicen riesgos relacionados con las elecciones presidenciales en Estados Unidos o sus tensiones con China.

- ¿Cree que el rally de la bolsa estadounidense se justifica?

-El rally estadounidense se enmarca en un escenario que en los bancos centrales han inyectado niveles de liquidez sin precedentes para hacer frente a la actual situación. Sumado a diferentes paquetes de ayuda fiscal, eso ha llevado a las tasas de interés a niveles históricamente bajos, con un efecto en los activos de riesgo. Por otro lado, no es posible generalizar en un escenario tan volátil. Hay divergencias significativas en el desempeño de los diferentes sectores.

- ¿Como cuáles?

- El sector tecnológico y de salud registran alzas considerables en sus precios. En cambio, los sectores bancario e inmobiliario siguen muy rezagados. Es necesario hacer un análisis profundo, caso a caso.

- ¿Se podría ver una corrección relevante de aquí a fin de año?

- Podrían comenzar a generarse ajustes de los precios, en la medida que los sobrevaluados o subvaluados vuelvan a sus valores de equilibrio. Para ello, es clave identificar los temas y sectores “ganadores” y “perdedores”, cíclicos y estructurales.

- Respecto a sus comparables la bolsa local se ha visto especialmente impactada

- Este es un año de alta volatilidad, tanto de origen externo como interno. Nos parece que el mercado local está relativamente atrasado en la recuperación de los mercados mundiales, con un castigo que no pareciera estar en línea con los fundamentos de las empresas y de la economía local.

- ¿Se ha visto impactado por la incertidumbre relacionada con el plebiscito?

- La estabilidad siempre es un factor relevante en los mercados y en las decisiones de sus actores.

Lo más leído