Bolsa & Monedas

Con el pie derecho: mercados mundiales inician el 2020 con fuertes alzas

Los principales índices de Wall Street y Europa subieron tras buenos datos provenientes desde China.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Jueves 2 de enero de 2020 a las 19:06 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El sentimiento positivo se ha apoderado de los principales mercados del mundo en la primera jornada del año de operaciones bursátiles en Europa y China es una de las razones. 

El banco central chino (PBoC) recortó en 50 puntos base la ratio de reserva requerido a los bancos, liberando US$ 115 mil millones de liquidez en el sistema financiero. La medida coincidió con el reporte del índice PMI de manufacturas Caixin/Markit que en diciembre marcó 51,5. La cifra estuvo por debajo de lo esperado, pero se ubicó por quinto mes consecutivo en nivel de expansión (sobre 50).

Bajo este escenario, la mayor parte de las bolsas del viejo continente experimentaron fuertes avances.  El español Ibex 35 lideró la jornada al crecer 1,49%, mientras que el CAC 40 francés se elevó 1,06%. El Euro Stoxx que subió 1,28% y el londinense FTS 100 hizo lo propio con un 0,82% de alza. El DAX alemán avanzó 1,03%. 

En Wall Street el panorama fue similar. El Dow Jones creció 1,16% y el S&P 500 subió 0,84%. El índice tecnlógico Nasdaq anotó un alza de 1,33%.

En cuanto a la guerra comercial, una de las interrogantes que trae el nuevo año es cuánto impulso podrá ofrecer la firma de la Fase 1 del acuerdo entre EEUU y China, pues se estima que ya está, en gran parte, internalizado por los mercados.

 

Lo más leído