Bolsa & Monedas

Coronavirus impacta a fondos mutuos chilenos especializados en Europa

Los diez vehículos que invierten en renta variable de Europa desarrollada perdieron más de $ 16 mil millones en las primeras tres jornadas de la semana.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 28 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las ansiedades de los inversionistas en torno al incierto impacto del coronavirus chino Covid-19 es un fenómeno global a estas alturas, pero durante la primera mitad de la semana, las mayores preocupaciones estuvieron concentradas en Europa. Esto, luego de que las cifras de contagio en Italia se levantaran rápidamente, convirtiendo al país mediterráneo en el centro del brote en el Viejo Continente.

Esto ha dejado una marca evidente en las cotizaciones de las acciones en el mundo en general, y la región en particular. Datos de Bloomberg muestran que el índice MSCI Europe –que agrupa a las mayores compañías del continente– perdió un 5,43% de su valor.

Contagio a diez fondos mutuos

Lo anterior no ha dejado indiferente a los inversionistas nacionales. Según el registro de la Asociación de Administradoras de Fondos Mutuos (AAFM) hay diez fondos de administradoras chilenas que tienen vehículos especializados en acciones de Europa desarrollada, y todas registran pérdidas de entre 5% y 6% entre el viernes y el miércoles de esta semana.

Considerando la serie de mejor desempeño para cada vehículo –incluyendo fondos de ahorro previsional voluntario–, el fondo mutuo LV Europa, de LarrainVial, perdió un 5,42% de su valor entre el viernes y el miércoles (último dato disponible para el valor cuota), seguido por Bci Europa, que cayó 5,58%, y Europa Desarrollada de Banchile Inversiones, que cedió 5,71% en ese mismo período.

Imagen foto_00000003

Los fondos con mayores pérdidas para ese período fueron Zurich Mundo Europeo, que retrocedió 6,19%, Acciones Europeas de Santander Asset Management, que bajó 6,16%, y el fondo mutuo Europa de la administradora Scotia Azul con un retroceso de 6,12%.

En total, debido a la agresiva caída del valor de los activos subyacentes de estos vehículos de inversión, estos diez fondos, con sus distintas series, han visto una pérdida patrimonial de $ 16.289,9 millones (alrededor de US$ 20 millones).

Eso sí, desde la industria destacan que no se ha visto una fuga de partícipes, y que la volatilidad de los mercados es parte de las inversiones, por lo que llaman a los clientes retail a no caer en pánico.

Sobre las perspectivas que tiene Europa, en plena expansión de Covid-19, desde el mercado llaman a la cautela y aseguran que parte de la magnitud de la contracción que han vivido los activos es por el buen desempeño de las bolsas desarrolladas en el año pasado.

“Tras un mercado terriblemente alcista, como el que tuvimos en 2019, es natural que haya una corrección con las malas noticias”, asegura el managing partner de la rama chilena del banco de inversiones suizo EFG, Gonzalo Ferrer.

Eso sí, destaca que la expansión de la enfermedad respiratoria “cambia el escenario” y llama a los inversionistas a ser “cuidadosos” con ciertos sectores, ligados al transporte y turismo.

Así, las firmas de aerolíneas, hoteleras, turismo y empresas dependientes de la compra en tiendas podrían verse afectadas en sus resultados del primer trimestre por las restricciones impuestas por el coronavirus.

Sobre la expansión en sí misma, el escenario base de EFG es que el brote tenga “una curva parecida en otras regiones” a la que tiene en China, donde ha empezado a decaer.

Latam Airlines: estandarte de la corrección accionaria

No sólo las bolsas europeas se han visto en aprietos esta semana. La aparición del primer caso de coronavirus en Brasil ha impactado fuertemente a los mercados regionales. En el caso de Chile, ninguna acción ha dejado tan en evidencia la preocupación de los inversionistas como Latam Airlines.
Las acciones de la aerolínea ligada a las familias Cueto y Amaro llegaron a caer ayer 6,37%, según datos de la Bolsa de Santiago, alcanzando un mínimo intradía de $ 5.570 por papel, pero después recuperaron algo de terreno, llegando al cierre con una baja de 2,45%, que los dejó en $ 5.803.
La compañía aérea es una de las grandes empresas chilenas más expuestas a la economía brasileña, teniendo más de 40% de sus ingresos del país latinoamericano, según datos agregados de Bloomberg.
Apoyado en parte por la baja de Latam, el S&P IPSA terminó la sesión con una baja de 0,80%, hasta los 4.263,24 puntos.
En Sao Paulo, el mercado tampoco tuvo una buena jornada, con el índice Bovespa profundizando las bajas de miércoles con una contracción de más de 1%.

Lo más leído