Bolsa & Monedas

CorpGroup Banking logra avances en renegociación de deuda con tenedores de bono

La firma ligada al grupo Saieh habría ofrecido una mayor tasa a los acreedores a cambio de extender el plazo del vencimiento de la emisión de deuda. Por ahora, un grupo de bonistas estaría dispuesto a aprobar la propuesta.

Por: J. Troncoco y V. Vera | Publicado: Viernes 19 de marzo de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

A casi seis meses de que el bono de CorpGroup Banking (CGB), compañía controlada por el grupo Saieh con la cual participa en la propiedad de Itaú Chile, entrara en default tras no cumplir con sus compromisos financieros con sus acreedores, hay avances en las conversaciones que sostiene la firma con los tenedores del bono de US$ 500 millones.

La firma reconoció el 31 de agosto del año pasado al regulador estadounidense que tenía problemas de liquidez y contrató la asesoría del banco de inversiones Lazard para estructurar sus obligaciones financieras con los bonistas, junto al estudio de abogados de Carey y el bufete estadounidense Simpson Thacher & Bartlett.

Imagen foto_00000004

Consultado sobre el estado del proceso de negociación, CGB respondió a DF que “reitera que no entregará información parcial ni preliminar de lo conversado con los bonistas, ni de las propuestas formuladas”.

Según fuentes vinculadas a los acreedores, CGB habría propuesto a los tenedores otorgar una mayor tasa sobre el bono a cambio de un mayor plazo de vencimiento. Cabe recordar que el instrumento se emitió en 2013 con una tasa de 6,750% y vence en 2023.

Otro punto en el que están trabajando los asesores de la negociación es entregar garantías de los pagos futuros del bono, una solicitud que han hecho algunos acreedores.

Uno de los grupos acreedores que mayor énfasis ha puesto en las garantías ha sido el compuesto por LarrainVial, Compass, Fynsa y MBI, que están siendo representados por el estudio de abogados DLA Piper y el bufete neoyorquino Cleary Gottlieb.

Las mismas fuentes mencionan que si bien habría un grupo no menor de acreedores que estarían interesados en aceptar las nuevas condiciones del bono, habría otro grupo que estaría a la espera de mayores garantías del pago.

En las últimas reuniones de negociaciones que se han desarrollado, se ha expuesto a los bonistas que en los próximos años se prevé que la operación de Itaú Chile tenga mejores resultados. De hecho, destacaron que el banco en los dos primeros meses del año ha superado las expectativas del mercado en cuanto a la generación de utilidades.

Cabe recordar que CGB pagaba la deuda que mantiene con sus bonistas mediante los dividendos que recibe de Itaú Chile.

El crédito con Itaú Nassau

Otro frente en el cual se registraría un progreso, de acuerdo a lo informado por fuentes que están dentro de la negociación, son las tratativas que lleva CGB con Itaú Nassau, entidad financiera que le otorgó una línea de crédito en 2014 a CGB por hasta US$ 1.200 millones.

Por esta transacción, la filial de Itaú Unibanco mantiene en prenda un poco más de 84 mil millones de acciones de CorpGroup Banking, que representan el 16,5% del total de la propiedad del Banco Itaú Chile.

La razón por la cual CBG también negocia con Itaú es porque la línea de crédito contenía una cláusula de cross default, lo que significa que si el deudor entra en mora con alguno de sus compromisos, también incumple los otros contratos que mantiene.

Una opción que podría utilizar CGB es que, de acuerdo al pacto de accionistas de Itaú Chile, el holding brasileño debe comprar el próximo año el porcentaje que mantiene CGB en Itaú Colombia.

De acuerdo a los últimos registros en ese país, CGB tiene el 1,9% de la propiedad y CorpGroup Interhold, el 2%.

Lo más leído