Bolsa & Monedas

Corredor de bolsa del clan Frei que busca “democratizar” el mercado financiero

A sus 37 años, Arturo Frei Ruitort lidera la gerencia general de Renta 4, una intermediaria de capitales españoles que tiene hambre de crecer en Chile.

Por: Nicolás Cáceres | Publicado: Lunes 27 de julio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Imagen foto_00000003

A fines de 1999 las elecciones presidenciales enfrentaron en una dura disputa al candidato oficialista, Ricardo Lagos, frente a su contendor de la oposición, Joaquín Lavín (UDI). En dichos comicios apareció sorpresivamente una alternativa de centro liderada por el DC, Arturo Frei Bolívar, que si bien tuvo un tímido apoyo en las urnas, logró que su pegajoso jingle de campaña, “Uno como usted”, quedara en el inconsciente colectivo del país.

En esa campaña y en todos los “puerta a puerta”, el candidato estuvo acompañado por su único hijo, Arturo Frei Ruitort, un joven quinceañero que cursaba segundo medio en el Colegio Sagrados Corazones de Manquehue. “Desde chico me tocó estar metido en campañas porque mi papá además fue senador por Concepción durante ocho años”, recuerda Frei Ruitort.

La política está en el ADN de su familia. Su tío abuelo fue el exPresidente Eduardo Frei Montalva y es sobrino del también exmandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle, con quien tiene una estrecha relación pese al distanciamiento que hubo entre su padre y su tío que ocurrió entre 1999 y 2005.

La ruta hacia a Renta 4

Aunque siempre supo que las inversiones era lo suyo, tras egresar de ingeniero comercial de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue parte de la primera generación del magíster en Economía y Políticas Públicas en el mismo centro académico.

“Era un ambiente muy diverso con profesores como el actual ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien era el profesor jefe del postgrado; la economista Andrea Repetto, quien me tomó el examen de grado, y otros profesores destacados”, indica.

Posteriormente, su carrera se inició en el mundo de la consultoría, primero en Génesis Consulting y posteriormente en Stratam. En esta última lideró un proyecto de reducción de gastos para Cencosud, que era cliente de la firma.

En 2013, Frei Ruitort arribó a Renta 4, una corredora de capitales españoles que hacía un par de años había comprado a la pequeña intermediaria K2 y que no hacía mucho ruido en el mercado, pese a que en España son un actor relevante de la industria.

Junto a un grupo de ejecutivos dieron vida a la nueva área comercial de la corredora, donde en 2014 comenzaron a masificar algunos productos financieros de la mano de Banco Falabella.

“La idea era que los clientes de Falabella pasaran de ser cuentacorrentitas y se transformaran en ahorrantes o inversionistas”, afirma Frei Ruitort, quien en 2019 fue nombrado gerente general de la corredora y hoy a sus 37 años es el más joven del mercado en dicho cargo.

Según el ejecutivo, en el último año duplicaron la base de clientes activos, pasando de 2.500 usuarios en 2019 a más de 5 mil personas en lo que va de 2020. Asimismo, más de 10 mil clientes se han enrolado en el sitio web de Renta 4 para invertir.

“Las personas en general se están interesando mucho en sus inversiones y ahorro por el tema del retiro del 10% de las AFP que ha implicado que le gente se interiorice más en estos temas”, explica.

Agrega que sus clientes se ubican, en promedio, en 40 años de edad y un creciente grupo de menores de 30 años. “Ellos siempre están pidiéndonos cosas nuevas a nivel de inversiones”, sostiene.

Por lo anterior, no dejaron de lado lo sofisticado, ya que mantienen una alianza con BlackRock para ofrecer los Exchange Traded Funds (ETF, su sigla en inglés) y los nuevos megatrends o megatendencias, instrumentos más específicos que los índices accionarios.

Los próximos planes

A nivel de resultados, los números avalan la estrategia de Frei Ruitort. En 2018, la corredora transaba en acciones unos $ 4.800 millones al mes, cifra que se disparó en 2019 cuando llegaron a $ 42 mil millones, llegando a tener el 0,90% de este negocio.

En mayo del presente año las transacciones de Renta 4 llegaron a $ 60.621 millones, un crecimiento de 50% entre diciembre de 2019 y mayo de 2020 y una cuota de mercado de acciones de 1,05%.

Uno de los nuevos negocios en que actualmente incursionan es la renta fija con inversionistas institucionales, una de las principales metas de Frei Ruitort cuando asumió y que poco a poco ganan terreno (0,60% de cuota).

¿Los planes futuros? “En España, Renta 4 comenzó como corredora, luego una AGF y hoy es un banco de inversión. No es algo que tengamos trazado porque sería muy presumido de nuestra parte, pero sí vemos que el crecimiento nos permite planificar”, señala.

Lo más leído