Bolsa & Monedas

Corredoras: suben transacciones, pero bajan ingresos por intermediación

En la industria comentan que el avance de los algoritmos le pone presión a los márgenes del negocio.

Por: | Publicado: Miércoles 20 de mayo de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Julio Castro
Foto: Julio Castro

Compartir

Hay varias fuentes de las que una corredora de bolsa obtiene ingresos, pero la más básica del giro de estas compañías es la comisión por intermediación, que corresponde al cobro que hace la firma por realizar transacciones, variando entre distintos segmentos.

Esta fuente de ingresos ha estado bajo presión los últimos meses, pese a un aumento en los montos transados en el mercado local.

Tomando los resultados de las cinco corredoras más grandes del país –según el ranking de montos transados de todas las clases de activos en 2019, tanto en la Bolsa de Santiago como la Bolsa Electrónica– del primer trimestre, se ve una caída generalizada en los ingresos por intermediación.

Imagen foto_00000003

Las corredoras LarrainVial, BTG Pactual, Banchile, JPMorgan y Credicorp Capital sumaron ingresos por $ 18.141,9 millones durante el primer trimestre por esta arista del negocio, lo que se ubica un 11,6% por debajo de los $ 20.523 millones registrados en ese mismo período en 2019.

Esto se da pese a que los montos transados por esas mismas firmas aumentaron en el primer trimestre: subió un 2,4% interanual entre enero y marzo, registrando operaciones por US$ 43.327.264 millones, entre acciones, instrumentos de renta fija, instrumentos de intermediación financiera y cuotas de fondos mutuos y fondos de inversión.

El ataque de los robots

Según comentan fuentes de la industria, la ausencia de grandes operaciones en el mercado nacional, producto de la volatilidad de los mercados financieros en general, le ha puesto un tope a los ingresos por intermediación.

Esto, considerando que las comisiones de grandes operaciones, como IPO (ofertas públicas iniciales, por su sigla en inglés) y colocaciones de grandes paquetes de acciones, son más “jugosas”, según dicen entendidos del negocio.

Desde el mundo de las corredoras también destacan una mayor participación de “program trading”, es decir, operaciones realizadas automáticamente por algoritmos de inversión, los que le ponen presión a los márgenes, debido a que pagan menos pese a sus mayores tamaños de orden.

Hacia el futuro, se espera que esta tendencia aumente, en la medida que el mercado nacional se va profundizando más y profesionalizando.

Lo más leído