Bolsa & Monedas

Credicorp Capital pone paños fríos: “El modelo económico de Chile no está amenazado”

La entidad financiera no descarta que en el mediano plazo se mantenga el escenario de volatilidad en el mercado local.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 26 de octubre de 2020 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Las reacciones a los resultados del plebiscito constitucional continúan acaparando la atención de los agentes del mercado. Credicorp Capital señaló que los activos financieros ya tenían incorporado en sus precios una victoria del Apruebo y de la Convención Constitucional.

Ante el contundente triunfo de ambas opciones, en Credicorp Capital destacan que "podría conducir a una disminución en la probabilidad de protestas masivas y escenas de violencia. En general, valoramos positivamente que este largo proceso político esté siguiendo el cauce democrático y que de alguna manera el país esté unido a través de demandas sociales generalizadas así como de una polarización menor a la esperada".

La firma presidida por Guillermo Tagle considera que en el mediano plazo "pensamos que la incertidumbre podría continuar, ya que el país enfrentará la necesidad de realizar reformas orientadas a atender las crecientes demandas sociales".

La compañía de capitales peruanos cree que los inversionistas "ya esperan un ambiente ruidoso en los próximos trimestres en medio de una intensa agenda política que incluye una elección presidencial abierta, así como la votación de delegados constituyentes y el contenido de la nueva Constitución".

La entidad menciona que "Chile se encuentra en medio del océano y se enfrenta a un período de transición, por lo que las medidas y reformas estructurales serán clave para seguir convergiendo hacia los niveles económicos y sociales de los países de la OCDE".

A pesar de ello, Credicorp Capital tienen sus fichas puestas en el país: "Reafirmamos nuestra visión de que el modelo económico de Chile no está amenazado y las instituciones económicas se mantendrán fuertes ya que esperamos que prevalezcan políticas públicas orientadas al progreso colectivo, reglas y regulaciones claras".

De cara al compartimiento del mercado, Credicorp Capital vislumbra que "no podemos descartar cierta volatilidad por el plebiscito, consideramos que el mercado seguirá de cerca otras variables como las elecciones estadounidenses y el potencial segundo retiro de las AFP".

Agregan que "en cualquier caso, la baja liquidez y la ausencia de un comprador marginal podrían seguir agregando presión al mercado local".

¿Qué esperar de la nueva Constitución?

La entidad financiera proyecta que la mayoría de las demandas ciudadanas tras el estallido social del año pasado sean incluidas en la nueva Constitución como la salud y la educación debieran ser garantizadas por la Constitución, el derecho de propiedad tendría ser reconocido como derecho fundamental, el poder político estaría compartido por el presidente y el parlamento, entre otros.

Sin embargo, advierte que "en cualquier caso, la población parece tener una actitud positiva hacia el futuro; sin embargo, las expectativas creadas por el proceso son relativamente altas y será difícil predecir si esta nueva Constitución podrá y será suficiente para satisfacer por completo las demandas sociales".

Lo más leído