Bolsa & Monedas

Credit Suisse advierte que los mercados podrían ser "vulnerables" a un triunfo del rechazo. Pone fecha al recorte de la clasificación de Chile

No obstante, indicó que "a pesar de estos cambios de calificación proyectados, Chile debería seguir siendo el país latinoamericano mejor calificado en el horizonte de proyección".

Por: Felipe Brion | Publicado: Viernes 9 de octubre de 2020 a las 17:30 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A dos semanas del Plebiscito en el cual lo chilenos decidirán si hay una nueva Constitución los bancos de inversión comienzan a hacer sus apuestas sobre el resultado para ese día y lo que vendrá después.

Uno de los últimos informes viene de Credit Suisse, entidad que indicó que sin duda la atención de los inversionistas está en lo que pasará el 25 de octubre, replicando además que las encuestas arrojan que la opción "apruebo" liderará las preferencias. En este sentido, el reporte sostuvo que los mercados podrían ser "vulnerables" a un "improbable" triunfo del "rechazo", "ya que podría conducir a nuevas protestas sociales".

Sobre lo que vendrá después, el banco suizo estimó que al iniciar un proceso de redacción de una nueva carta magna se generará una postura cautelosa de los empresarios ante la incertidumbre que implica un proceso de estas características. Además, indica que este proceso tendrá tintes especiales, ya que se desarrollará bajo tres circunstancias especiales que pueden traer una mayor cuota de inestabilidad: el Covid-19; la recesión económica; y la campaña electoral.

"Si bien damos altas calificaciones a las autoridades por manejar las crisis concurrentes de la manera correcta, somos conscientes de que el repunte proyectado para el próximo año puede no ser sostenible si las perspectivas de inversión se ven afectadas por la incertidumbre política", comentó.

Recorte de clasificación 

Considerando el deterioro de las arcas fiscales, es que el banco de inversión advierte que Chile sufrirá un recorte de la calificación de su deuda a mediados de marzo del próximo año, añadiendo que Fitch y S&P serán los primeros en "apretar el gatillo", ya que fueron esas agencias las primeras que cambiaron la perspectiva al país a negativa.

Te puede interesar: Banco Mundial empeora pronóstico y ahora prevé caída superior al 6% para el PIB de Chile este año

No obstante, el informe indicó que "a pesar de estos cambios de calificación proyectados, Chile debería seguir siendo el país latinoamericano mejor calificado en el horizonte de proyección".

Sobre las proyecciones económicas, Credit Suisse espera una caída del PIB de 7% para este año, aplicándole un ajuste mayor considerando que la anterior estimación era de -5,5%. Este escenario considera una aceleración en las tasas de crecimiento en los dos últimos trimestres de 2020. Mientras que para el 2021 esperan un crecimiento del 5,2%, reflejando en parte la baja base de comparación.

Lo más leído