Bolsa & Monedas

Credit Suisse prevé recuperación de mercados en tres a seis meses por coronavirus

El ejecutivo del banco de inversión suizo proyecta que las acciones que han tomado los países terminarán siendo un éxito en contener la enfermedad.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Viernes 13 de marzo de 2020 a las 14:46 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Suisse Global
Foto: Suisse Global

Compartir

Las últimas semanas han convertido a los mercados financieros en una montaña rusa para los inversionistas, con los temores en torno a los efectos económicos de la expansión global del coronavirus, declarado la semana pasada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En entrevista con DF, el gerente de inversiones global de Credit Suisse, Michael Strobaek, espera que las medidas tomadas por los gobiernos para controlar la enfermedad tengan éxito.

- ¿Cómo ha cambiado el panorama de riesgos en los últimos meses y cómo debería modificar las estrategias de inversión?

- Los riesgos globales ha cambiado significativamente y se ha reflejado en el masivo aumento en la volatilidad de mercado. En estos momentos de extremo estrés de mercado, es importante que los inversionistas no entren en pánico y que no traten de hacer trading oportunista.

Imagen foto_00000004

- ¿Qué deberían tener en mente los inversionistas en estos tiempos de volatilidad?

- Muchos inversionistas están preocupados, incluso consternados y con justo motivo. En tiempos como estos, los inversionistas deberían concentrarse en el largo plazo y no sucumbir a sus emociones. Se necesitan cabezas frías para encontrar oportunidades que se puedan abrir eventualmente. La diversificación se vuelve incluso más crítica en este entorno y, en última instancia, es la mejor cobertura.

- ¿Cuál es el escenario base de Credit Suisse sobre la expansión del coronavirus?

- Creemos que la expansión del virus que ahora está sucediendo en Europa y Estados Unidos va a provocar un shock temporal, lo que por supuesto, tendrá un efecto negativo en el mercado. Las dinámicas de mercado las van a determinar las políticas fiscales y monetarias que se implementen para limitar el daño económico de las medidas de contención implementadas. Creemos que las acciones que se han tomado para frenar y contener el virus van a terminar teniendo éxito. Así, en un horizonte de tres a seis meses, esperamos que los mercados accionarios se recuperen y que el rendimiento de los bonos soberanos suba nuevamente.

- ¿Qué les parecen las medidas anunciadas recientemente por distintos gobiernos?

- Aún no sabe si estas medidas ayudarán a estabilizar los mercados financieros. La respuesta inicial del mercado ha sido escéptica. Aunque creemos que los riesgos a la baja adicionales en renta variable son más limitados de lo que hemos visto hasta ahora, por ahora permanecemos neutrales en renta variable. Aún no ha llegado el momento de reingresar sustancialmente al mercado

- ¿Cree que es un buen momento para buscar bajas valorizaciones en el mercado accionario?

- Sugiero fuertemente que los inversionistas no vendan en pánico o compren activos que parecen extremadamente atractivos ahora, porque la situación es muy fluida y puede cambiar muy rápidamente. También, es importante recordar que los mercados corrigen en olas –no como un evento de una vez– en la medida que la gente ajusta sus expectativas o los traders de algoritmos ajustan sus modelos. Consideramos prudente mantenerse neutral con las acciones hasta que se recupere la confianza y los fundamentos vuelvan al centro.

La región y Chile

- ¿Cuál es su visión de los activos de renta fija y materias primas?

- Aunque el rendimiento de los bonos gubernamentales ha caído más en medio de la compra de activos refugio, van a revertir el camino cuando las medidas para contener el virus y la respuesta de políticas económicas sean exitosas. Así, mantenemos nuestra visión negativa sobre los bonos soberanos y de los commodities. Sostenemos una posición de sobreponderación en el índice de commodities, que incluye metales preciosos, que ayudan a diversificar los riesgos relacionados con el virus.

- ¿Cuál es su mirada sobre Latinoamérica, en este contexto?

- Si bien la incertidumbre política en la región ha disminuido, el escenario económico sigue desafiante, dados los precios de materias primas más bajos y el potencial declive del crecimiento de las exportaciones a China. Seguimos esperando una modesta aceleración de la actividad económica en la región durante este año, en comparación con 2019, pero nuestros pronósticos están altamente condicionados a que se estabilicen los mercados globales.

- ¿Recomiendan la región?

- Creemos que la corrección del mercado está en una etapa temprana para los precios de los activos de mercados emergentes. Las valorizaciones fundamentales definitivamente han mejorado, pero nuestro análisis de varios períodos de estrés de mercados en los últimos 25 años muestra que toma en promedio varias semanas para que los precios de los activos se estabilicen. Tomando en cuenta la ciclicidad de la región respecto a la actividad global y su dependencia de los flujos de capital, podría tomarle más tiempo a América Latina que a otras regiones, como Asia, para recuperarse.

- ¿Cuál es su visión de Chile?

- El peso chileno se ubica como una de las monedas más depreciadas a nivel mundial y esto puede servir para amortiguar el impacto hacia adelante. Sin embargo, hay buenas razones por las que no esperamos una recuperación sostenida en el corto plazo, a menos que el dólar revierta su tendencia alcista. El momentum económico sigue relativamente débil. Los términos de intercambio, esencialmente el cobre, han estado bajo una severa presión, lo que ha afectado las cuentas externas. La tasa de interés referencial contra Estados Unidos –conocida como "carry"– sigue siendo una de las más bajas entre los mercados emergentes, pero el valor es menos importante para los inversionistas cuando los mercados corrigen, así que es casi seguro que va a haber más volatilidad en el futuro inmediato.

Lo más leído