Bolsa & Monedas

Credit Suisse se la juega por el peso chileno: "Tiene potencial para fortalecerse frente al dólar el próximo año"

El head of global investment strategy del banco, Philipp Lisibach, afirma que "los mercados financieros se verán inevitablemente afectados por episodios de volatilidad en 2022", por la incertidumbre del covid-19.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Martes 14 de diciembre de 2021 a las 11:33 hrs.
  • T+
  • T-
El head of global investment strategy de Credit Suisse, Philipp Lisibach. Foto: Patricio Valenzuela
El head of global investment strategy de Credit Suisse, Philipp Lisibach. Foto: Patricio Valenzuela

Compartir

Este año ha estado marcado por la volatilidad a raíz de la inflación y la propagación de las variantes del Covid-19, entre otros factores. En esta línea, los analistas ya están pendientes de cómo podría comportarse el mercado en 2022.

En conversación con DF, el head of global investment strategy de Credit Suisse, Philipp Lisibach, afirma que el peso chileno tendrá el potencial para fortalecerse frente al dólar estadounidense. Esto, bajo un nuevo escenario político que se formará en Chile tras la nueva composición del Congreso y del nuevo Presidente.

Imagen foto_00000004

No obstante, agrega que el panorama seguirá siendo incierto en la medida que aún no se sepan muchos detalles de la variante Ómicron y las decisiones de los principales bancos centrales del mundo para controlar la inflación.

- El dólar en Chile sufrió una gran volatilidad este año, ¿Qué expectativas tienen para el tipo de cambio?

- Creemos que el peso tiene potencial para fortalecerse frente al dólar estadounidense el próximo año. El peso ha sido hasta ahora una de las monedas más impactadas en los mercados emergentes, depreciándose casi un 15% frente al dólar. Más específicamente, el peso ha sido la segunda divisa de menor rendimiento en los mercados emergentes después de la lira turca en términos de rentabilidad total (rentabilidad al contado más carry).

Esto refleja en parte factores globales como el fortalecimiento del dólar estadounidense en general, pero también cuestiones internas como la incertidumbre generada por el escenario político y las elecciones presidenciales. Para nosotros, muchas de las malas noticias respecto a la política interna están ahora en el precio del peso.

- ¿Y qué factores podrían fortalecerlo?

- Un punto que habla a favor es que se puede descontar demasiado riesgo en la moneda es que la nueva composición del Congreso ya que no habrá partido ni coalición con una amplia mayoría. Esto tiene una implicación positiva, que es que reduce el riesgo de que una mala legislación sea aprobada en el Congreso por cualquier gobierno futuro.

Por otro lado, el carry en la posición larga de la moneda ha mejorado ya que el Banco Central ha estado subiendo la tasa de interés. Debería seguir aumentando a medida que el banco siga normalizando su postura de política monetaria. Todos estos factores nos dejan con una inclinación levemente positiva hacia el peso chileno en 2022.

- ¿Qué riesgos proyecta para la economía y mercado chileno hacia 2022?

- Uno de los principales riesgos externos en 2022 para todas las economías emergentes, no solo Chile, está relacionado con la inflación global y la respuesta de política de los bancos centrales en las economías desarrolladas. El temor es que la persistencia de la inflación pueda conducir a una retirada parcial más rápida y agresiva del estímulo monetario, dadas las implicaciones adversas que esto podría tener sobre el apetito por el riesgo global para los activos de los mercados emergentes.

A nivel nacional, otras fuentes de incertidumbre son de naturaleza política, incluida la voluntad política de la nueva administración de reducir el alcance del estímulo fiscal de manera rápida y material. Todas estas son preguntas abiertas que solo encontrarán respuesta con el tiempo.

Plano internacional

- ¿Se repetirá el desempeño de los mercados financieros globales en 2022?

- Desde el punto de vista de un inversionista, 2021 ha demostrado ser satisfactorio, pero no en todos los ámbitos. Los mercados de renta variable se comportaron muy bien, generando rentabilidades de dos dígitos, al igual que las materias primas. Al mismo tiempo, los rendimientos de la renta fija fueron pobres, la mayoría de las categorías de crédito prácticamente no cambiaron.

De cara al futuro, aunque los beneficios de las compañías deberían seguir impulsando las acciones en 2022, no deberíamos esperar que los rendimientos de las acciones sean tan asombrosos como en 2021. 

- ¿Qué sectores darán que hablar el próximo año?

- Destacamos los sectores que tienen una inclinación cíclica y se benefician del aumento de las tasas de interés y la fuerte demanda. En este contexto, las finanzas, los materiales y, de manera selectiva, el consumo discrecional parece atractivos. Somos más cautelosos con los productos de primera necesidad, los servicios de utilidad pública y la salud.

- ¿Qué rol jugará el Covid-19 en 2022?

- Es probable que la volatilidad del mercado persista mientras la pandemia afecte nuestras vidas y la economía en general, y ahora mismo específicamente hasta que se conozcan más datos sobre la variante Ómicron. Sin embargo, aunque pensamos que esta nueva variante será un viento en contra a corto plazo para las perspectivas macroeconómicas, no creemos que descarrile completamente las perspectivas económicas. Es probable que los activos de riesgo, como las acciones, pierdan algo de fortaleza, pero lo veríamos como una oportunidad de compra en áreas específicas.

En este punto, reiteramos nuestra evaluación de mantener la renta variable con una pequeña sobreponderación en las carteras y la deuda pública con una infraponderación. Creemos que esta sigue siendo la estrategia correcta a seguir. Los mercados financieros se verán inevitablemente afectados por episodios de volatilidad en 2022.

Commodities

- Este año las materias primas han tenido un fuerte repunte, liderado principalmente por la energía. ¿La tendencia alcista se ralentizará o continuará en 2022?

- A medida que nos acercamos a 2022, el entorno de la demanda seguirá siendo propicio dadas las expectativas de un crecimiento continuo de la producción industrial global superior al promedio y las necesidades de reabastecimiento. Dicho esto, es probable que haya cierta moderación y la intensidad del crecimiento disminuirá. Este año se trató de la demanda real de bienes y la recuperación de la producción industrial.

- ¿Qué pasará con el cobre?

- Las perspectivas a largo plazo para los precios del cobre son positivas, ya que el metal es necesario en muchas aplicaciones en energías alternativas y esfuerzos de descarbonización. Sin embargo, durante los próximos meses, el potencial parece limitado ya que la desaceleración en los sectores inmobiliarios chinos está afectando la demanda, al menos a corto plazo.

Por el lado de la oferta, la producción minera debería recuperarse en 2022, lo que conduciría a una mejor disponibilidad de concentrado y, en última instancia, a un metal más refinado en el mercado. Creemos que es probable que los precios del cobre se desarrollen lateralmente transversalmente en torno a niveles de alrededor de US$ 9.000 por tonelada.

Lo más leído