Bolsa & Monedas

Crisis de Afganistán no llega a Wall Street, pero débiles datos de China arrastran a los commodities

Wall Street operó en rojo la mayor parte del día, pero se dio vuelta y cerró en récords.El petróleo sería uno de los commodities más afectados por el conflicto afgano.

Por: | Publicado: Martes 17 de agosto de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Las bolsas globales comenzaron la semana con el pie izquierdo ante una serie de factores que pusieron nuevamente sobre la mesa la palabra incertidumbre.

Por un lado, los inversionistas están a la espera de las declaraciones que hará hoy el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, sobre la inflación en Estados Unidos.

Imagen foto_00000004

Por otro lado, la llegada de los Talibanes al poder en Afganistán podría generar un conflicto geopolítico que afectaría la estabilidad en esa zona.

A ello se sumaron los débiles datos de producción industrial y de ventas minoristas de China, que tuvieron un crecimiento interanual de 6,4% y 8,5%, frente a las estimaciones del mercado que eran de 7,8% y 11,5%, respectivamente.

“Estos datos no solo refuerzan la idea de una ralentización de su economía, sino que la expansión de la variante Delta está poniendo en jaque los suministros de bienes manufactureros. Esto añade más presión a los precios y aumenta el miedo sobre la transitoriedad del repunte de la inflación”, dijo el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya.

Si bien Wall Street operó en rojo la mayor parte del día, el S&P 500 y el Dow Jones revirtieron sus caídas con alzas de 0,3%, que los llevó a récords de 4.479 y 35.625 puntos. En cambio, el Nasdaq perdió 0,20%, mientras los bonos del Tesoro a 10 años cayeron a 1,28%.

¿Qué pasó? En un contexto donde los resultados corporativos han superado las expectativas del mercado, los inversionistas se mantienen optimistas frente a los reportes trimestrales que entregarán Walmart y Home Depot esta semana.

De hecho, ambos gigantes minoristas subieron un 0,8% y 1,1%, respectivamente.

Por otro lado, en Europa y Asia el panorama fue completamente distinto, con todos los índices cayendo a terreno negativo.

“Los mercados están mostrando retornos negativos por una percepción de mayor riesgo que proviene de Asia en varios frentes. Esto abarca desde el tema sanitario, que se está traduciendo en cifras económicas más débiles, hasta el conflicto en Afganistán que incorpora un mayor riesgo en el ámbito geopolítico”, señaló el analista de estrategia de BICE Inversiones, Jose Pablo González.

Ojo en los commodities

Si bien no está claro si el conflicto afgano tendrá efecto en los commodities, el crudo está mostrando varios retrocesos a raíz de los malos datos de China, ya que una desaceleración de su economía podría implicar una menor demanda.

El crudo Brent cayó ayer 1,35% a US$ 69,64 el barril, mientras que el West Texas Intermediate lo hizo 1,52% a US$ 67,17.

“Hay que seguir monitoreando el desenlace del conflicto en Afganistán, ya que en caso de que se agrave o involucren otros países, este conflicto podría perjudicar el crecimiento global, con lo que los precios de los commodities podrían verse afectados”, indicó el estratega de mercados de XTB Latam, Francisco Marín.

Sobre el impacto en Chile, planteó que será en proporción a la reacción del precio del petróleo y una posible alza de la bencina.

“De darse la situación de un empeoramiento del conflicto en Afganistán que afecte considerablemente el contexto global, podríamos ver al tipo de cambio cotizar en niveles más altos, lo que sí podría llegar a afectar a algunos sectores de la bolsa local”, explicó Marín, agregando que los más perjudicados sería el retail, mientras que los exportadores podían verse más favorecidos.

Lo más leído