Bolsa & Monedas

¿Cuáles son los efectos de la escalada del dólar en el bolsillo de los chilenos?

Alza en productos y servicios del comercio y aumento de las deudas en dólares en las tarjetas de crédito, son algunas de las consecuencias.

Por: V. Vera y C. Ramos | Publicado: Jueves 30 de mayo de 2019 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A pesar de que el precio del dólar comenzó ayer con una fuerte alza, alcanzando los $ 710, finalmente terminó las operaciones en $ 706. La expectativa del mercado es que por un tiempo la divisa estadounidense mantenga su presión al alza en medio de la incertidumbre global por la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Imagen foto_00000004

Bajo este escenario, los efectos de la depreciación del peso local son variados. Desde un mayor costo a la hora de pagar plataformas como Uber o Netflix, hasta importantes impactos en instrumentos financieros.

La gerente de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Bernardita Silva, ejemplifica que “todos los productos que tenemos en el retail, bienes durables y semidurables como vestuario y calzado, son en su mayoría importados, por lo tanto, las importaciones se encarecen”. No obstante, matiza que los efectos no se verán inmediatamente, sino una vez que se concreta la importación de productos.

La analista de estudios de inversiones de EuroAmerica, Martina Ogaz, menciona que “en el día a día es difícil que se reajusten los precios, ya que eso implica un costo para el vendedor, pero si el alza del tipo de cambio es persistente en el tiempo entonces, esa alza se traspasará a precios de bienes”.

Tarjetas de crédito

Para las personas que tienen deudas en sus tarjetas de crédito en dólares también hay un impacto ya que necesitarán más pesos para comprar los dólares, según explica la profesora de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, Ilis Balmaceda.

El economista de Chile 21, Eugenio Rivera, se pregunta “si el Banco Central no debería intervenir más activamente para asegurar una mayor estabilidad cambiaría por el contexto de alta incertidumbre que afecta a la economía internacional”.

Rivera asegura que se debe tener en cuenta la preocupación por la alta variabilidad del tipo de cambio “que dificulta las decisiones de inversión, en particular las orientadas al sector externo en ámbitos no tradicionales, lo que limita el efecto positivo del mayor precio del dólar sobre las exportaciones”.

Retraso en la demanda interna

El gerente de Macroeconomía del Departamento de Estudios de Inversiones Security, Cesar Guzmán, señala que de mantenerse el tipo de cambio en $ 700, se retrasaría la recuperación de la demanda interna, el consumo y la inversión.

Pero no todo sería negativo. La académica de la Universidad de los Andes, Cecilia Cifuentes, indica que el aumento del precio del dólar también genera un impacto beneficioso, pues “un alza del tipo de cambio real aumenta la competitividad de la economía, lo que genera efectos positivos de mediano plazo en la economía”.

Lo más leído