Bolsa & Monedas

Curva de rendimiento del Tesoro de EEUU se invierte por primera vez desde crisis de 2007 y prevén baja de tasas de la Fed

La reversión es ampliamente considerada como un presagio altamente probable de recesión.

Por: Bloomberg | Publicado: Viernes 22 de marzo de 2019 a las 12:05 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una sección muy observada de la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro se volvió negativa el viernes por primera vez desde la crisis, hace más de una década, lo que subraya la preocupación por una posible caída económica y la perspectiva de que la Reserva Federal tendrá que recortar las tasas de interés.

La brecha entre los rendimientos a meses 3 y 10 años se desvaneció el viernes debido a un aumento repentino de las compras que empujó a las tasas de largo plazo hacia abajo. La reversión es ampliamente considerada como un presagio de recesión en EEUU. Los rendimientos de los papeles a 10 años cayeron a 2,439%.

Tambien te puede interesar: "Bono alemán a 10 años se hunde por debajo de cero por incertidumbre económica".

Los responsables del banco central de EEUU redujeron el miércoles tanto sus proyecciones de crecimiento como sus perspectivas para las tasas de interés, y la mayoría de los consejeros ahora no prevén alzas este año. Eso está se compara con su proyección media de dos alzas de tasas para 2019 de su reunión de diciembre.

Imagen foto_00000003

Los operadores tomaron ese giro hacia un enfoque más moderado como una señal para prepararse para un ciclo de flexibilización de la Fed, traspasando a precios un recorte de tasas a fines de 2020 y una posibilidad de 50% de una rebaja este año.

"Parece que la preocupación por la desaceleración global se ha confirmado y el mercado está empezando a poner precio a la flexibilización de la Fed, a una posible recesión en el futuro", dijo Kathy Jones, estratega jefa de ingresos fijos de Charles Schwab & Co. "Es claramente una señal de que el mercado está preocupado por el crecimiento y se está moviendo hacia los bonos del Tesoro desde clases de activos más riesgosas".

Una ola de compras llevó el rendimiento a 10 años a mínimos en el año. Ese rendimiento ha caído hasta 17 puntos básicos desde el cierre del martes, el día antes de la decisión de la Fed. Los datos de fábricas europeas más débiles de lo esperado que ayudaron a hundir los rendimientos de los bonos de referencia alemanes de regreso a cero este viernes también confirmaron la misma percepción.

La curva de 3 meses a 10 años es ampliamente considerada como un indicador de que la economía se encuentra a un par de años de una recesión. Pero el movimiento del viernes es una extensión de la reversión en el extremo delantero de la curva que ocurrió en diciembre. La brecha entre los rendimientos a 2 años y a 10 años también se ha reducido a alrededor de 10 puntos básicos.

Lo más leído