Bolsa & Monedas

Datos mejores a lo esperado en EEUU impulsan a Wall Street pero Bolsa de Santiago no se animó

En Europa los indicadores se mostraron mixtos, con el índice español más afectado por la incertidumbre política. En Chile, el IPSA cayó un 0,23%.

Por: Constanza Ramos Taky | Publicado: Viernes 26 de julio de 2019 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En Estados Unidos, Wall Street anotó un alza en la última jornada de la semana. El Nasdaq subió un 1,11%, impulsado por los resultados por sobre las expectativas que llevaron a Twitter a subir más de 8%. 

Lo acompañaron el Dow Jones industrial, con un avance de 0,19% y el S&P 500 con un aumento de 0,74%.

Estos avances se vieron impulsados en parte por el dato de crecimiento del país que se desaceleró menos de lo esperado en el segundo trimestre, ya que la debilidad en la inversión de las empresas y las exportaciones por la guerra comercial fue compensada por un desempeño mejor al esperado del gasto de los consumidores.

IPSA termina en rojo

En América Latina, los resultados de la jornada fueron mixtos. En Argentina y Brasil las bolsas vivieron un auge, pero México, Perú, Colombia y Chile las acciones perdieron terreno.

En la Bolsa de Santiago, el índice referente S&P IPSA cayó un 0,23%, terminando la semana en los 4.981,09 puntos.

Esto se vio impulsado principalmente por las bajas de más de 1% en Falabella, Santander y Bci, algunas de sus acciones más relevantes.

Éstas compañías concentraron también las caídas más relevantes: la compañía de retail cedió un 1,79%, mientras que la firma ligada a la familia Yarur bajó un 1,56% y el banco de capitales españoles perdió un 1,27% de su valor.

De todos modos, las bajas fueron relativamente transversales, con sólo 12 de las 29 acciones que componen el índice terminando el día con avances.

En la vereda de las ganancias, los mayores avances se registraron en CMPC (1,99%), Compañía Sudamericana de Vapores (1,97%) y Latam Airlines (1,27%).

Bolsas del mundo

A pesar que ayer las bolsas europeas partieron el día al alza, al final del día perdieron el vuelo. Esto, luego de los cambios en los mensajes lanzados por el Banco Central Europeo.

Ahora, las miradas de los inversores se desvían ya hacia la decisión que adoptará el próximo miércoles la Reserva Federal. Todas las previsiones apuntan a que el mes finalizará con la primera rebaja de tipos en EEUU en una década, de 25 puntos básicos. La opción de un recorte más agresivo, de 50 puntos básicos, se ha ido debilitando en las últimas semanas, si bien este porcentaje podría modificarse en función del dato del PIB de EEUU que se publicará a las 8:30 local. 

Al finalizar la jornada el alemán Dax 30 subió 0,47% mientras que el Euro Stoxx 50 avanzó 0,41%.

En España la situación fue distinta: el Ibex 35 de Madrid anotó un retroceso de 0,69%.

La Bolsa española se encuentra asimilando las referencias del exterior pero el mayor impacto es razones políticas: la fallida investidura de Pedro Sánchez abrió un nuevo periodo de incertidumbre política.

Las acciones de Telefónica, una de las empresas españolas con presencia en Chile, sufren para salvar el nivel de los 7 euros. Las caídas sufridas ayer como respuesta a la publicación de sus resultados mantienen las dudas en su cotización.

En tanto,  en Asia, el Nikeii 225 retrocedió 0,45% al igual que el Hang Seng que cayó 0,69%. En China, el CSI 300 se desmarcó de las bajas y se elevó 0,19%.

Lo más leído