Bolsa & Monedas

Daza: “El plan no contempla en el corto plazo una reducción de tasa corporativa”

El economista del equipo de Kast indicó que Chile puede transformarse en un exportador de servicios para Latam.

Por: | Publicado: Jueves 2 de diciembre de 2021 a las 11:21 hrs.
  • T+
  • T-
El economista del equipo de Kast, José Luis Daza. Foto: Julio Castro
El economista del equipo de Kast, José Luis Daza. Foto: Julio Castro

Compartir

En el debate, el economista José Luis Daza aseguró que están ultimando los detalles del programa de José Antonio Kast, que según él será "modesto" en sus aspiraciones de corto plazo.

"No tenemos el lujo de esos países desarrollados (que Boric cita como modelo), ellos no son ricos porque tienen un Estado grande, tienen un Estado grande porque son ricos", aseguró Daza en Chile Day.

Insistió en que Chile no puede pensar en medidas que lo hagan crecer a tasas europeas (2%), sino que necesita acelerar su expansión, a tasas similares a las del período 1985-2015. En esos 30 años, "fue el país que más creció en el mundo, que más redujo la pobreza".

Según las proyecciones presentadas por el Banco Central, durante las dos jornadas en Londres, la economía chilena crecerá entre 1% y 2% en 2022 y 2023. Algo que Daza y el equipo de Kast atribuyen a un exceso de intervención del Estado. De ahí que "terminar con las restricciones que el Estado le pone a los emprendedores de Chile" es el eje del programa.

Centro financiero

Según Daza, Chile debería apuntar a desarrollar su industria de servicios, que es una característica de países que han alcanzado el desarrollo. "Chile podría ser una base de servicios para América Latina, pero nuestras rigideces laborales nos lo impiden. Chile podría ser el centro financiero de toda América Latina, pero nuestro sistema, anclado en el sistema de pensiones, está siendo destruido con los retiros", sentenció.

Si bien no presentó medidas concretas, mostró líneas generales, ya que están trabajando con "supuestos muy conservadores y austeros, no incorpora en el corto plazo una reducción de la tasa (de impuestos) corporativa".

Explicó que el programa económico que están por terminar es "modesto" en sus aspiraciones de corto plazo, consciente de las limitaciones fiscales, pero busca trazar las líneas para cambios más importantes a medida que mejoren las condiciones.

Lo más leído