Bolsa & Monedas

De EEUU a Asia: las cinco mujeres más poderosas del mercado financiero que dejó 2021

El ranking elaborado por la revista Forbes destacó el rendimiento de las inversiones que lideraron un grupo de mujeres de Estados Unidos, Medio Oriente y Asia.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 31 de diciembre de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Abigail “Abby” Johnson presidenta y CEO de Fidelity Investments. Cathie Wood fundadora y directora ejecutiva de Ark Invest. Hana Al Rostamani CEO de Abu Dhabi Bank, el banco número uno por activos de Emiratos Árabes Unidos. Thasunda Brown Duckett Presidenta y directora ejecutiva de TIAA (ex Chase Consumer Banking). Laura Cha Presidenta de la Bolsa de Valores de Hong Kong (ex HSBC Asia Pacific). Foto: Bloomberg
Abigail “Abby” Johnson presidenta y CEO de Fidelity Investments. Cathie Wood fundadora y directora ejecutiva de Ark Invest. Hana Al Rostamani CEO de Abu Dhabi Bank, el banco número uno por activos de Emiratos Árabes Unidos. Thasunda Brown Duckett Presidenta y directora ejecutiva de TIAA (ex Chase Consumer Banking). Laura Cha Presidenta de la Bolsa de Valores de Hong Kong (ex HSBC Asia Pacific). Foto: Bloomberg

Compartir

Todos los años, la revista Forbes entrega una lista con los mayores multimillonarios a nivel mundial y en el podio habitualmente se ubican actores del mercado financiero internacional.

Si bien el fundador de Berkshire Hathaway, Warren Buffett, permanece en el primer lugar, un grupo relevante de mujeres destacaron este año por sus estrategias de inversión, así como por el incremento en su patrimonio.

Imagen foto_00000007

Abby Johnson

La primera de ellas es Abigail “Abby” Johnson, la presidenta y CEO de Fidelity Investments, quien a sus 60 años ocupa el quinto lugar entre los grandes inversionistas con un patrimonio de U$ 25.600 millones.

Tras el fallecimiento de su padre en 2014, pasó a ocupar la dirección de la firma y, desde entonces, los activos bajo gestión han subido 60%, convirtiéndose en una de las primeras empresas de inversión en permitir las criptomonedas.

Durante su carrera, ha sido miembro del Comité de Regulación de Mercados de Capitales de EEUU, fue la primera y única mujer en formar parte del Foro de Servicios Financieros en dicho país y actualmente posee una participación estimada de 24,5% de Fidelity.

Cathie Wood

Otra de las mujeres top de Wall Street es la fundadora y directora ejecutiva de Ark Invest, Cathie Wood, quien se robó las miradas este año tras sus continuas predicciones y apuestas por el Bitcoin, así como por su apoyo a Tesla, Robinhood y Reddit.

Oriunda de Los Ángeles e hija de inmigrantes irlandeses, Wood comenzó su carrera como inversionista a fines de la década de los ‘70, pasó por empresas de servicios financieros como Capital Group y AllianceBernstein Holding.

Sin embargo, no fue hasta 2014 cuando la inversionista saltó a la fama tras renunciar a su empleo y crear su propia gestora de activos. Desde entonces, su emblemático fondo de innovación Ark tiene una valoración de US$ 23 mil millones y registra un crecimiento de 405%.

Código Javascript

A sus 66 años, hoy es conocida como la “gurú tech” de Wall Street, y destaca en el puesto número 53 del ránking de las mujeres más poderosas del mundo según Forbes, y tiene un lugar entre las 100 mujeres más influyentes en las finanzas estadounidenses, de acuerdo a Barrons.

Thasunda Brown

A sus 48 años, la exdirectora ejecutiva de Chase Consumer Banking, Thasunda Brown Duckett, debutó en el puesto número 45 de la lista Forbes, como presidenta y directora ejecutiva de la organización de servicios financieros TIAA.

Tras asumir el cargo en mayo de este año, se convirtió en la segunda mujer afroamericana que lidera una compañía que forma parte del Fortune 500, y es la cuarta en la historia que ocupa el cargo de directora ejecutiva.

Nacida en Nueva York y criada en Texas, Duckett controla una firma con más de US$ 1,3 billones (millones de millones) en activos bajo administración.

Hana Al Rostamani

Al cruzar a Medio Oriente se encuentra otra mujer destacada en las finanzas. Se trata de Hana Al Rostamani, CEO del First Abu Dhabi Bank (FAB), el banco número uno por activos de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Con más de 20 años de experiencia en el sector financiero, la inversionista se convirtió en la primera mujer en liderar la compañía, y hoy ocupa el tercer lugar en la lista de “Mujeres de negocios poderosas de Medio Oriente 2021” de Forbes.

Desde su llegada, la acción de Abu Dhabi ha subido 26,27%.

Laura Cha

En Asia, destaca la actual presidenta de la Bolsa de Valores de Hong Kong, Laura Cha.

Al igual que la mayoría, fue la primera mujer en asumir la dirección de la plaza bursátil en 2018, después de 127 años de historia bajo el mandato de hombres.

A sus 72 años, la ejecutiva oriunda de Shangái ha destacado en su carrera profesional como vicepresidenta no ejecutiva de HSBC Asia Pacific, vicepresidenta de la Comisión Reguladora de Valores de China, y como directora de la Federación Mundial de Bolsas.

Este año, debutó en el puesto número 69 de la lista de mujeres más poderosas del mundo de Forbes.

Lo más leído