Bolsa & Monedas

Deloitte: operaciones de M&A en Chile se postergarán para el segundo semestre

Pese a la incertidumbre política del país, la firma ve oportunidades en concesiones, energía e infraestructura.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Martes 18 de febrero de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Gabriela Romero, socia líder de M&A en Deloitte
Gabriela Romero, socia líder de M&A en Deloitte

Compartir

Una de las consecuencias del estallido del conflicto social, es la incertidumbre política. Esto, luego de que se definiera un cambio de Constitución, acompañado de un proceso que incluye un plebiscito que se celebrará a finales de abril.

Imagen foto_00000004

Según la consultora internacional Deloitte, si bien esta incertidumbre tiene un costo, no sería suficiente como para deteriorar la posición de Chile como segundo destino de inversiones en la región y no necesariamente provocará una sequía en las operaciones de M&A (fusiones y adquisiciones, por su sigla en inglés).

Fondos miran empresas

El monto de las transacciones en 2020 “tiene que ser igual o menor” que las de 2019, explica la socia líder de M&A de Deloitte, Gabriela Romero, porque “el impacto va a estar”.

Sin embargo, para la ejecutiva eso no quiere decir que no haya operaciones y oportunidades de compras de empresas este año. Es más, sostiene que los fondos internacionales han expresado interés en activos chilenos, dada la baja en las valorizaciones.

Eso sí, el tiempo de las transacciones será la variable clave más afectada por la incertidumbre. “El primer semestre debiera ser inferior en transacciones al primer semestre del año pasado y esperamos recuperar los niveles del año pasado en el segundo semestre de 2020, habiendo reglas y suponiendo que marzo y abril se encarrila”, explica Romero.

Esto aplicaría especialmente a sectores que han destacado en actividad de M&A en años pasados. Y si bien en Deloitte prevén que pueda haber un aumento en transacciones en compañías exportadoras –como salmoneras o mineras–, favorecidas por el avance del tipo de cambio, la actividad en sectores más expuestos al ciclo local también tendrá espacio este año.

“Va a haber transacciones de concesiones, infraestructura y de energía. Probablemente no las veamos en el primer semestre, porque van a esperar que se definan todos los cambios regulatorios que se están haciendo”, indica, agregando que tanto el comprador como el vendedor van a querer “tener las reglas claras”.

Premio por riesgo

Otra variable que podría cambiar a raíz del estallido social sería el precio de las operaciones.

“En Chile los valores de los activos estaban elevados respecto de la región, porque se pagaba el menor riesgo”, indica. Pero tras la crisis social se renegociaron acuerdos con una revalorización de activos con una nueva prima por riesgo.

“2020 va a ser un año de oportunidades para los compradores, porque van a utilizar el argumento de la mayor incertidumbre para que el vendedor esté más abierto a negociar”, sostiene.

En un escenario optimista –en que el panorama se despeja durante el primer semestre del próximo año–, se mantendría el nivel de transacciones que se registró el año pasado. En 2019, muestran cifras de Deloitte, Chile se ubicó como el segundo destino de inversión en la región, tras Brasil, con 121 operaciones con un importe de US$ 10.400 millones.

Lo más leído