Bolsa & Monedas

Desaceleración de la economía global genera inquietud entre los inversionistas y las bolsas mundiales lo resienten

El mayor número de contagios en Asia preocupa que pueda tener efectos en el proceso de recuperación de la economía.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 17 de agosto de 2021 a las 16:06 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters
Foto Reuters

Compartir

Wall Street terminó la jornada con nuevas caídas, alejándose de sus máximos históricos.

El Dow Jones retrocedió 0,79% a los 35.343 puntos, seguido del S&P 500 que lo hizo 0,67% a los 4.449. En tanto, el Nadaq bajó 0,93% a los 14.656 puntos.

¿La razón? Existe una confluencia de factores que parece pesar sobre los activos. Desde Wells Fargo explicaron que "las preocupaciones persistentes de Covid-19 continúan presionando el sentimiento, mientras que los datos económicos mixtos y otra represión regulatoria sobre las empresas relacionadas con Internet en China también contribuyen al estado de ánimo pesimista"

Por el lado de los datos macroeconómicos, las ventas minoristas cayeron EEUU un 1,1%, peor de lo esperaba el mercado. Los economistas encuestados por Dow Jones proyectan una caída de 0,3% en las ventas minoristas durante julio, luego de que la lectura de junio mostró un sorprendente salto de 0,6%.

Aún así, el mercado se muestra optimista. Un reflejo de ello es que ayer el S&P 500 marcó un hito al duplicar su tamaño desde el 23 de marzo del año pasado, que fue su punto más bajo durante la pandemia. El indicador bursátil se demoró 354 días hábiles en llegar a los 4.479,7 puntos, siendo el repunto más rápido desde la Segunda Guerra Mundial.

Asimismo, JPMorgan indicó ayer en un informe enviado a sus clientes que "seguimos siendo optimistas sobre las acciones gracias a una fuerte temporada de ganancias, signos de disminución del riesgo de la variante delta y la normalización de la correlación entre bonos y acciones".

Mientras que en Goldman Sachs señalaron que "el aumento en el crecimiento de casos de Covid-19 probablemente esté impulsando la desaceleración observada en China y la caída en el sentimiento de fabricación, pero es poco probable que el impacto económico, al menos en los EEUU y Europa, sea grande".

En cuanto al mercado de bonos, el pagaré del Tesoro de EEUU está avanzando, con el rendimiento de la nota a 10 años bajando un punto básico hasta el 1,25%.

Panorama en Chile

El mercado local siguió la tendencia de sus pares internacionales. El SP IPSA terminó la sesión con una caída de 0,20%, llegando a plos 4.320 puntos. 

Entre las acciones con principales descensos destacó SQM-B que bajó 4,15%, ILC y Security que retrocedieron 2,88% y 2,76%, respectivamente.

Por el contrario, las ganancias se las llevó Copec, que subió 4,32%, de la mano de CMPC que ganó 3,87% y BCI que avanzó 3,71%.

En tanto, el dólar en Chile llegó hoy hasta los $ 790 en medio del panorama de incertidumbre global por los datos macroeconómicos en EEUU y el conflicto en Afganistán. Esto, luego de que el cobre cayó 0,33% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 4,24 la libra.

Europa y Asia

En el viejo continente, los mercados están nerviosos ante el aumento de casos de Covid-19 en Asia lo que podría desencadenar una desaceleración en la economía global.

El Euro Stoxx 50 retrocedió 0,14%, el DAX de Frankfurt cayó 0,02%, el CAC 40 de París cedió 0,28% y el IBEX 35 de Madrid perdió 0,68%. La excepción fue el FTSE 100 de Londres que subió 0,38%.

Desde HSBC explicaron que "por mucho que las preocupaciones en torno a la variante Delta están complicando las perspectivas de crecimiento, especialmente en algunas economías asiáticas, el impulso del crecimiento global ya ha comenzado a declinar desde mediados del segundo trimestre".

Otro signo de intranquilidad es que el sondeo de Bank of America a los administradores de fondos del Viejo Continente arrojó que menos de la mitad de los encuestados ahora esperan que la economía europea mejore aún más durante los próximos 12 meses.

En Asia las bolsas cerraron con pérdidas. El Nikkei de Tokio cayó 0,36%, el Hang Seng de Hong Kong descendió 1,66% y el CSI 300 de China continental bajó 2,10%.

Además de las preocupaciones en la región ante el mayor nivel de contagios que existe en Asia, también golpeó a las acciones las preocupaciones que existen sobre las presiones regulatorias que está impulsando China sobre el sector tecnológico socavando la confianza de los inversionistas.

El regulador chino publicó un borrador de las nuevas directrices y se propone que los operadores tecnológicos "no deben implementar ni ayudar en la implementación de la competencia desleal en Internet, alterar el orden de la competencia del mercado, afectar las transacciones justas en el mercado".

De esta manera, las compañías no podrán usar datos o algoritmos para secuestrar el tráfico o influir en las elecciones de los usuarios.

Lo más leído