Bolsa & Monedas

Después del costalazo tras las elecciones el IPSA sube 8% ¿Qué acciones han liderado el repunte?

En una jornada marcada por el feriado en Wall Street, las bolsas de Europa dudaron ante cifras que dan cuenta de una mayor inflación.

Por: Daniel Vizcarra G. | Publicado: Lunes 31 de mayo de 2021 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En una jornada de pocos movimientos ante los feriados en Wall Street y Londres, la Bolsa de Santiago sigue recuperando terreno y en la primera sesión de la semana mantiene la tendencia al alza. 

De esta forma, el S&P IPSA saltó 2,3% al cierre de la jornada, ubicándose en los 4.356 puntos, de la mano de Cencosud (6,74%), Vapores (4,04%) y Enel Chile (3,45%).

Luego de caer casi 12% en las tres sesiones siguientes las elecciones, el selectivo chileno -que aglutina a las 30 mayores acciones locales- comenzó una recuperación que lo tiene con un salto de 8% en casi dos semanas. 

Desde ese entonces, Vapores lidera las ganancias con un alza de 21,38%, seguido de SMU con 20,08%, Cencosud 18,97%, Cencoshopp 17,05%, Andina 16,01%, Security 14,28%, Falabella 14,02% y Mallplaza con 13,31%%

En las últimas jornadas varias noticias dejaron optimistas a los inversionistas, especialmente a los que apuestan al consumo como una de las formas de sacar rendimiento a la bolsa. La semana pasada comenzó a regir el cuestionado pase de movilidad, lo que permite a las personas vacunadas con dos dosis tener más libertades. Por su parte, se enviaron al Congreso los proyectos de un Ingreso Familiar de Emergencia más amplio y de ayuda a las Pymes, lo que supone una mayor liquidez. 

Por último, en la jornada se conoció que la OCDE elevó el rango de crecimiento para la economía chilena a 6,7% para este año ante al rápido avance del proceso de vacunación.

Por el contrario, las compañías ligadas al sector de servicios siguen liderando las caídas luego que de los inversionistas comenzaron a reducir su exposición a las acciones chilenas tras las elecciones que determinaron las personas que van a redactar la nueva Constitución.

Europa y Asia

Las bolsas europeas reaccionaron de forma negativa a algunos datos de inflación que se publicaron esta jornada y que ha generado incertidumbre entre los inversionistas. En España, por ejemplo, los precios al consumidor aumentaron en 2,4% en mayo, el incremento más alto en cuatro años. 

Como efecto, el IBEX 35 español retrocedió 0,82%, siendo el indicador de peor desempeño entra los índices más relevantes del Viejo Continente.

A este le sigue el DAX alemán, que se contrajo en 0,64%, luego de que las acciones del Deutsche Bank sintieran el golpe de los reportes de la Fed que cuestionan al banco por su debilidad de sus controles en el lavado de dinero. Además, según el último reporte de inflación del país, los precios al consumidor subieron a su nivel más alto desde 2018 a medida que se levantan cuarentenas.

Por su parte, el Euro Stoxx 50 y el CAC 40 francés cayeron un 0,76% y 0,57%, respectivamente. 

Un panorama distinto se vivió en Asia, con la mayoría de sus principales mercados cerrando al alza. El Shangai Comp ganó 0,41%, mientras que el CSI 300 chino y el Hang Seng de Hong Kong subieron 0,20% y 0,09%, respectivamente. El Nikkei 225 japonés cayó 0,99%.

Desde China informaron hoy que en el sector manufacturero, el subíndice de producción ha aumentado hasta los 52,7 puntos, una mejora de medio punto respecto del mes anterior.

Lo más leído