×
Bolsa & Monedas

Día negro en los mercados globales: Wall Street cae 3% y Vapores y CAP lideran bajas en Chile

El denominado "índice del miedo" en Wall Street se disparó y llega a su nivel más alto desde mayo, en lo que fue el peor día en 2019 para los mayores índices de Nueva York y también el IPSA.

Por: J. Donoso y V. Vera | Publicado: Lunes 5 de agosto de 2019 a las 17:48 hrs.
  • T+
  • T-

Un nuevo episodio de recrudecimiento de la guerra comercial sigue arrastrando a los inversionistas bajo el agua hoy lunes. Después de duras sesiones en los mercados globales, las mayores plazas bursátiles.

En Wall Street los estragos fueron evidentes en jornada. Al cierre de las operaciones, el Nasdaq compuesto –que esté conformado principalmente de acciones tecnológicas, que se ven especialmente impactadas por la incertidumbre de los inversionistas– cayó un 3,47%.

Por su parte, el Dow Jones industrial y el S&P 500 lo acompañaron con pérdidas de 2,90% y 2,98%.

Esto marcó el peor día en lo que va del año para los tres indicadores bursátiles.

Estas violentas bajas se vieron reflejadas en el llamado "índice del miedo". El VIX, que mide la volatilidad del mercado accionario a través de los futuros del S&P 500, escaló un vertiginoso 39,64% hoy.

Al finalizar la jornada, el índice se ubicó en 24,59 puntos, su nivel más alto desde principios de enero, momento en que las bolsas globales se recuperaban tras la agresiva corrección que sufrieron en diciembre del año pasado.

Si bien las últimas sesiones bursátiles la escalada de tensiones le ha dado a los inversionistas más que suficiente para preocuparse, hoy las cosas se pusieron al rojo vivo luego de que el banco central chino disparara a Washington devaluando el yuan, favoreciendo a las exportaciones del gigante asiático. Esto generó una respuesta automática del presidente estadounidense, Donald Trump.

América Latina

Al igual que su vecino del norte, los principales parqués de América Latina perdieron terreno hoy.

En Brasil, el mayor mercado de la región, el índice referente Bovespa perdió un 2,51% de su valor, mientras que el IPC de la bolsa mexicana cayó 1,19%.

En Argentina, el Merval cedió un 1,17%, acompañado de bajas de 1,52% y 2,62% en el índice general de la bolsa limeña y el Colcap colombiano.

En el caso de los mercados latinoamericano, no fueron sólo las plazas bursátiles las que se vieron presionadas hoy. Todas las principales monedas de la región le cedieron terreno al dólar, incluyendo el peso chileno, que se replegó hasta dejar el tipo de cambio sobre $ 720.

Mal día para Vapores

La bolsa chilena no se alejó de la tendencia global. Al finalizar las transacciones, el índice referente S&P IPSA retrocedió 2,15% con respecto al cierre del viernes, ubicándose en los 4.780,39 puntos. Ésta fue su mayor baja desde noviembre de 2016.

Las bajas son bastante transversales. Hoy 28 de las 29 acciones que componen la nómina del selectivo terminaron el día en números rojos: sólo Mallplaza logró mantenerse a flote, con una tímida subida de 0,25%.

Con todo, las dos mayores contracciones se concentraron precisamente en papeles que están más expuestos a los potenciales efectos de la guerra comercial. Compañía Sudamericana de Vapores fue la mayor pérdida del selectivo, con una baja de 6,20% que lo dejó en $ 22,09, mientras que CAP perdió un 5,06% de su valor, finalizando el día en $ 6.751.

El holding ligado al grupo Luksic se ve expuesto a través de la dinámica del comercio exterior, dado que su principal activo, la naviera Hapag-Lloyd, se dedica al transporte marítimo, mientras que la metalúrgica sufre dada su alta correlación con los precios del hierro, en un momento en que los commodities metálicos sufren.

Cierres en Asia y Europa

En la antesala las plazas bursátiles de Asia cerraron la jornada en números rojos. El Hang Seng de Hong Kong, que últimamente también ha estado golpeado por masivas protestas en demanda de democracia, fue la bolsa que más se contrajo, cayendo 2,85%. El CSI 300 de China continental retrocedió 1,91% y el Nikkei de Tokio bajó 1,74%.

Europa no estuvo exenta del magro día para la renta variable a nivel global y los principales centros financieros del continente cerraron en rojo. El FTSE de Reino Unido es el índice que más se contrajo, retrocediendo 2,47%. Lo siguió el CAC de Francia con una caída de 2,17% y el DAX alemán que retrocedió 1,8%. El Ibex de Madrid también se acopló al mal día para las bolsas del Viejo Continente y cayó un 1,35 %, con lo que perdió el piso de los 8.800 puntos.

Corriendo al refugio

Frente a este panorama, los inversionistas alrededor del mundo se están volcando al oro, las monedas duras y los bonos soberanos de alta calificación en busca de refugio. A esta hora, los futuros del metal dorado suben 1,56%, a US$ 1.480,20 la onza, su mayor nivel desde mayo de 2013.

Con el yuan en su menor nivel en 10 años, las apuestas están en el yen de Japón, que sube 0,41%, a su nivel más alto desde enero.

El rendimiento del bono del Tesoro de Estados a 10 años –que influye en las hipotecas y otros préstamos– cae 10 puntos base, a cerca de un mínimo de tres años, debido a la incertidumbre sobre el curso de la economía global. El rendimiento del papel referente se sigue alejando de la línea del 2%, ubicándose actualmente en 1,74%.

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído