Bolsa & Monedas

Día negro para los mercados peruanos post elecciones también llega hasta Santiago

Si bien Fujimori lideraba al comienzo de la jornada, al mediodía el escenario se revirtió. La moneda local, el sol, alcanzó un nuevo máximo histórico y el riesgo país subió más de 7%.

Por: M. Toledo y R. Zacconi | Publicado: Martes 8 de junio de 2021 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Fotos: Reuters
Fotos: Reuters

Compartir

Aunque han pasado más de 24 horas desde el cierre de urnas, todavía no está totalmente claro quién se adjudicará la presidencia de Perú. Sin embargo, con el 95,76% de las actas procesadas y el 94,28% de los sufragios contabilizados, el socialista Pedro Castillo ya marca tendencia a la delantera.

Al cierre de esta edición, Castillo sumaba el 50,26% de las preferencias -equivalente a 8.535.849 votos-, mientras que su contrincante, Keiko Fujimori, llegaba al 49,74%, lo que implica una diferencia de casi 90 mil votos en una elección que convocó al 76% de la ciudadanía.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000001

Como efecto, el mercado vecino cerró a la baja, evidenciando la incertidumbre de los inversionistas respecto a un posible cambio en el modelo económico peruano por parte del candidato Castillo.

El principal índice de la Bolsa de Valores, el S&P/BVL Perú General, cayó 7,75%, ubicándose en los 20.497,58 puntos. Con esto, la plaza acumula pérdidas semanales de 2%, mientras que a nivel anual, la cifra se reduce levemente a un 1,8%.

No obstante, respecto a 2020, el índice ha subido un 18%.

Cabe señalar que el panorama electoral dio un giro en la mitad de la jornada. Hasta el mediodía, Fujimori llevaba la delantera en la carrera, y de hecho, a última hora del domingo la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) reportaba que seis puntos porcentuales separaban a ambos candidatos, a favor de la opción de derecha.

Con el pasar de las horas, el margen entre ambos fue cada vez más pequeño -llegando a ser de poco más de 4 mil sufragios- y hacia la tarde la tendencia se revirtió y consolidó en favor del candidato de Perú Libre.

Hacia adelante, el panorama para las acciones peruanas sigue siendo negativo, ya que los principales retrocesos del día fueron del sector minero, que se vería más afectado en caso de que Castillo cumpla su promesa de nacionalizar los recursos naturales. Así, Panoro Minerals perdió 20%, Volcan 16%, Unión Andina Cementos 15,5% y Aceros Arequipa 15,5%.

“Por ahora no tenemos el resultado definitivo, pero el mercado está descontando la llegada de Castillo al poder. Si esto se concreta, entonces podríamos ver caídas adicionales. Si por el contrario se confirma el triunfo de Fujimori, esperaría un repunte importante”, comenta la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz.

Caída del sol peruano

A medida que se desarollaba un estrecho conteo de votos, el sol peruano subió fuertemente, alcanzando un nuevo máximo histórico. De acuerdo a Bloomberg, el tipo de cambio subió 2,42% hasta los 3,938 soles por dólar, posicionándose como una de las divisas con peor rendimiento diario a nivel mundial.

“El tipo de cambio es una variable que siempre tiene tendencia a sobrereaccionar y ese fenómeno se conoce como el overshooting del tipo de cambio, y eso es algo propio de esta variable cuya sobrereaccion después tiende a desparecer en el tiempo”, plantea la economista y Founding Member CFA Society Chile, Gabriela Clivo.

Riesgo país

La tónica de la jornada, tanto por parte de las autoridades electorales como de los mismos aspirantes a la presidencia, fue de tranquilidad y cautela. Si bien este lunes los presidenciables solo realizaron breves apariciones saludando a sus partidarios, el domingo por la noche Castillo planteó que “el pueblo es sabio, sabe lo que hace, es inteligente”, mientras llamó “a la más amplia cordura”, hasta conocerse los datos oficiales.

Fujimori, en tanto, declaró que “esta campaña ya culminó y es fundamental tender puentes y diálogos”. Si bien instó a que “es fundamental mantener la prudencia”, al mismo tiempo pidió “a los personeros que defiendan el voto hasta el final”.

No obstante, la expectativa de que Castillo salga victorioso frente a Fujimori, se ha reflejado en los Credit Default Swaps (CDS), instrumentos de cobertura contra el riesgo de impago, que subieron 7,86%, llegando a los 100,262 puntos en su valor de papel a 5 años. En tanto, los CDS a 10 años subieron un 5,44% hasta los 156,457.

“Lo interesante del riesgo país es que te da una señal de cómo ve el mundo a un país en particular. Hoy día el mundo ve a Perú como una economía respecto de la cual solo hay posibilidades de volatilidad, no ven un modelo de crecimiento de la economía claro, ven expectativas muy confusas porque el candidato Castillo se ha preocupado de generar incertidumbre”, explica el economista de PKF, Hector Osorio.

Resultados oficiales

Se espera que idealmente este martes la ONPE reciba las actas restantes para poder contabilizar el 100% de los votos, que provienen del extranjero -donde se espera que Fujimori sume apoyo- y de zonas rurales alejadas -que serían favorables a Castillo-.

Sobre esto, la académica de la Universidad del Pacífico, Paula Muñoz, señala que solo en excepciones algún candidato ha cuestionado los resultados, y que “este proceso electoral se ha llevado a cabo con completa regularidad”. Sin embargo, indica que las actas que analiza el Jurado Nacional de Elecciones podrían tener un impacto en los resultado “dependiendo de qué tan estrecha se mantenga o no la diferencia y cuántos votos en total estén en pugna por las actas impugnadas”.

Pese al estrecho margen, la experta anticipa que los resultados deberían conocerse en los próximos días, o incluso tan pronto como hoy. “No estamos en condiciones de permitirnos darnos el lujo de tener mayor inestabilidad en medio de la crisis que tenemos”, asegura. Así, quien triunfe en las urnas asumairá la presidencia el 28 de julio.

Lo más leído