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DIF, el fondo holandés que está apretando el acelerador en las carreteras chilenas

El año pasado la administradora de activos ingresó al país comprando participaciones en las concesionaria Rutas del Desierto y Bío-Bío. El viernes dio un nuevo zarpazo al comprar el 49% que tenía Toesca en la ruta del Algarrobo.

Por: Javiera Donoso | Publicado: Lunes 24 de agosto de 2020 a las 04:00 hrs.
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Después de haber materializado su ingreso al mercado de infraestructura chileno a fines del año pasado, la administradora de fondos holandesa DIF Capital Partners dio un nuevo zarpazo el viernes pasado.

Se trata de la participación que tenía la boutique financiera Toesca Asset Management en la sociedad concesionaria Ruta del Algarrobo, equivalente al 49% de la propiedad, adquirida por una sociedad ligada a DIF. El 51% restante es de Sacyr.

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La firma es una administradora de fondos holandesa fundada en 2005 por los empresarios Maarten Koopman y Menno Witteveen, junto con el exsocio de PwC, Wim Blaasse. La meta era invertir en proyectos ligados al formato PPP en Europa, un mecanismo de coinversión público-privada para proyectos de infraestructura.

Desde entonces, la firma –con activos administrados por alrededor de US$ 8.800 millones– ha expandido sus negocios a varios países, incluyendo el continente americano, con la apertura de una oficina en Toronto, Canadá, en 2012.

El desembarco al mercado latinoamericano llegó el año pasado, cuando en junio abrieron una oficina en Santiago, para cubrir los mercados de Chile y Uruguay. La operación está encabezada por el exScotiabank y exSantander Daniel Aninat, quien se incorporó como managing director de la firma.

La naranja mecánica

Desde entonces, la “naranja mecánica” holandesa ha tenido un crecimiento agresivo en Chile y su ronda inaugural por el mercado de carreteras vino de la mano de dos operaciones.

Debutaron comprando el 49% de Concesionaria Rutas del Desierto a Inversiones Camino Dos (24,5%) y al family office Auguri (24,5%) de Cecilia Karlezi.

En esa fecha, también adquirieron la Consecionaria Valles del Bío Bío a Inversiones Camino Uno (24,5%) y al family office Corso (24,5%). Ambas operaciones se realizaron a través de la sociedad Chile Infra Holding.

El fondo de la holandesa invierte en Chile a través de “DIF Infrastructure V”, que se especializa en activos operacionales y greenfield en Europa, Australia, Asia, Norteamérica y Sudamérica. Este fondo cerró en mayo de 2018, con un capital levantado de US$ 2.200 millones.

“América Latina es un mercado de infraestructura grande y creciente, en el que vemos varias oportunidades interesantes de inversión en todos nuestros sectores objetivo”, dijo Blaasse cuando abrieron la oficina en Santiago.

Ruta del Algarrobo

La última compra concretada la semana pasada fueron las 14.700 de acciones de la concesionaria Ruta del Algarrobo, que corresponde al camino entre las ciudades de Vallenar y La Serena.

La sociedad que adquirió los papeles es Carob Infra Holding SpA. Esta firma, según muestran registros del Conservador de Bienes Raíces se constituyó este año, con la sociedad Chile Infra Holding SpA como su controladora.

Por su parte, Chile Infra es una filial del fondo de inversión Chile Infrastructure Leveraged I, de la administradora nacional Fintual.

Según destacan en la industria, este fondo de inversión actúa como una especie de “cascarón” para invertir, considerando que el único aportante del vehículo es DIF.

Esta venta marcó la salida de Toesca de la concesionaria después de tres años de adquirir su participación. El dinero no será reinvertido, sino que se repartirá entre los aportantes en un dividendo extraordinario adicional.

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