Bolsa & Monedas

Dirección del Trabajo fija en 15% los servicios mínimos de Banchile Inversiones

Tras la definición de la DT, ahora podrá iniciarse la negociación colectiva entre el sindicato de la entidad -que agrupa a la corredora y la AGF- con la administración de la compañía ligada al grupo Luksic y Citibank.

Por: Javiera Donoso. | Publicado: Miércoles 24 de julio de 2019 a las 16:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Después de más de 130 días de espera, la Dirección de Trabajo (DT) regional finalmente determinó la calificación de servicios mínimos a la corredora y la administradora general de fondos de Banchile Inversiones, lo que deja la puerta abierta a que la firma y su sindicato empiecen el proceso de negociación colectiva.

Imagen foto_00000004

El servicio público estipuló que la dotación en caso de huelga de Banchile Inversiones debe ser de 117 personas, lo que corresponde a cerca de un 15% de la dotación total de trabajadores de las compañías (corredora y AGF).

Esto se ubica por debajo de lo que había solicitado la compañía ligada al grupo Luksic y Citibank a la DT, donde solicitó una dotación de 374 trabajadores, que supera el 46% de la planta de trabajadores de la corredora y la AGF a enero de este año, cuando se hizo la solicitud.

De todos modos, desde el sindicato describen el monto determinado por la DT como "exagerado".

"Ni siquiera a los bancos le han calificado tanto porcentaje de servicios mínimos, y éstos tienen cadenas de pago de pensiones y de crédito, nosotros no", señala el presidente del sindicato de las firmas, José Faúndez, agregando que Banchile es "una empresa que no está afecta al orden público".

La lógica detrás de la resolución de la DT está en la relevancia que tiene la firma, una de las mayores de Chile en participación de mercado, para el país. El servicio destacó la participación de 21,42% de la AGF en el mercado de fondos mutuos y de 15,53% de la corredora en el mercado accionario.

La DT explicó en su resolución que "el Estado tiene un interés" en que el mercado financiero funcione de forma correcta, destacando el rol que cumplen ambas firmas ligadas al Banco de Chile en la industria financiera local.

Las actividades de la corredora y la administradora de fondos, según señaló la DT, "generan repercusiones a gran escala, que afectan directa o indirectamente a toda una sociedad".

A esto el Servicio agregó que "una sola operación efectuada en el mercado de valores puede provocar implicancias positivas o negativas en la vida de un enorme número de personas, superando por mucho la esfera de los participantes directamente involucrados en la operación".

De todos modos, el sindicato va a apelar a la decisión antes del viernes, momento en que vence el plazo para hacerlo.

Negociación colectiva

El contrato colectivo del sindicato de Banchile Inversiones vence la próxima semana, al cierre de julio, pero hasta ahora la negociación no reglada entre la organización de trabajadores y la empresa, que avanzaba paralela a la calificación de servicios mínimos, ha sido infructuosa.

Según Faúndez, el sindicato ha sostenido cinco reuniones con la administración de Banchile Inversiones, la última de las cuales fue antes de ayer, pero no lograron llegar a un acuerdo. Esta semana la organización de trabajadores rechazó la última propuesta de la compañía.

Después de que se cierre el proceso de apelación a la decisión de servicios mínimos de la DT, viene un período de 30 días en que la Dirección Nacional del Trabajo debe resolver el asunto.

"Seguido a eso nosotros vamos a iniciar el proceso de negociación reglada", adelanta Faúndez, lo que significaría que Banchile Inversiones estaría enfrentando una negociación colectiva en un par de meses.

La primera y única negociación que han vivido la corredora y la AGF ligadas al grupo Luksic y Citi fue en 2016, cuando se creó el sindicato de trabajadores.

Hasta el momento de esta publicación, consultado por DF, Banchile Inversiones no se ha pronunciado al respecto de la situación.

Lo más leído