Bolsa & Monedas

Dólar acumula baja de $ 50 en una semana, pero anuncio del Banco Central le pone freno

Luego de que la entidad anunciara una reducción de sus medidas de liquidez, ante una menor volatilidad, el after market castigó al peso chileno.

Por: J. Donoso y F. Brion | Publicado: Jueves 4 de junio de 2020 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: José Montenegro
Foto: José Montenegro

Compartir

De la mano de un entorno internacional que le ha jugado a favor al peso chileno en los últimos días, el tipo de cambio anotó una nueva baja ayer, sumando su quinta jornada consecutiva a la baja. Eso sí, tras un anuncio del Central, los inversionistas parecen haber cambiado de parecer.

Datos de Bloomberg ubican al cruce de monedas en $ 770,81 al cierre de la sesión ayer, tras una baja de casi $ 10 con respecto al día anterior. Así, la paridad suma una baja de más de $ 50 en su racha bajista, y una contracción de cerca de $ 100 con respecto a su punto más alto de lo que va del año, cuando a mediados de marzo de acercó a los $ 870.

Imagen foto_00000007

Imagen foto_00000006

Según comentan desde el mercado, el factor clave es la dinámica que ha tenido la divisa a nivel global. “Más allá de lo que pueda estar pasando con los flujos, lo que vemos es una tendencia que beneficia a los mercados en el mundo”, explica el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira.

Al cierre de esta nota, el Dollar Index, que lo contrasta con una canasta de monedas internacionales, sumaba una baja de 1,78% en una semana, quedando en su menor nivel desde mediados de marzo.

Pincheira destaca que las medidas de inyección de liquidez de la Reserva Federal de EEUU han tenido un rol en esta depreciación. “Hay más dólares en el mundo”, explica, agregando que el país ha sido “más agresivo” con la inyección de liquidez que sus pares.

Esta depreciación internacional, sumada a un fuerte fortalecimiento del cobre en las últimas semanas –que ayer anotó su cuarto día al alza, avanzando 0,66% hasta US$ 2,4943 por libra–, han favorecido el fortalecimiento del peso chileno.

Anuncios del Central

Eso sí, a minutos de que el tipo de cambio terminara de operar, el Banco Central de Chile provocó un movimiento relevante en el mercado. El ente rector anunció que iniciará un proceso de reducción gradual de su posición vendedora en el mercado NDF (contratos de ventas forward por diferencia), a partir de la próxima semana.

Con esto, sigue desarmando el programa de intervención cambiaria que buscaba reducir la excesiva volatilidad ante la incertidumbre en el mercado por los hechos de violencia que se registraban en el país el año pasado.

Te puede interesar: Estrategas de Wall Street dicen que el dólar podría ir camino a una "dramática caída"

La respuesta de los inversionistas fue expedita. Datos de la Bolsa de Electrónica de Chile de after market –posteriores al cierre– muestran que la divisa escaló sobre $ 780, borrando toda la caída que tuvo en la jornada.

Bolsas globales

Más allá de los confines del mercado cambiario nacional, las mayores plazas bursátiles del mundo volvieron a tener una jornada de optimismo ayer, mientras los inversionistas siguen ignorando las protestas en EEUU y se concentran en los buenos datos económicos que emanan de China.

El Dow Jones industrial y el Nasdaq compuesto subieron 2,05% y 1,36%, respectivamente, mientras que en Europa el EuroStoxx 50 regional se elevó 3,50% y el FTSE 100 inglés subió 2,61%. En Asia, Japón y Hong Kong terminaron el día con alzas de más de 1%. La bolsa chilena se sumó al entusiasmo, con un avance de 2,22% que dejó al S&P IPSA en 3.833,47 puntos.

Lo más leído