Bolsa & Monedas

Dólar cae de los $ 710 con una mayor debilidad de la divisa tras el dato de inflación en EEUU

Además, el cobre también ayudó a fortalecer el peso chileno. Los contratos a tres meses avanzan un 0,4%.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 13 de abril de 2021 a las 13:57 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio terminó la jornada retrocediendo $ 3,73 respecto al cierre de ayer y posicionándose en $ 708,5. 

Por un lado, el principal producto de exportación del país y el mayor generador de divisas, el cobre, se recupera de acuerdo a datos de Bloomberg. Los contratos a tres meses del metal rojo suben 0,40% y alcanza los US$ 4,03 la libra. Mientras que en la Bolsa de Metales de Londres, el commodity terminó el día en US$ 4,039 la libra, avanzando 0,03%.

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, destacó que los datos macroeconómicos provenientes de China sobre su comercio internacional demuestran que "la demanda de cobre del gigante asiático se mantiene sólida, lo que debiera darle un mayor impulso al principal metal del país".

El otro frente es la presión para el tipo de cambio que viene desde Estados Unidos. La principal economía del mundo registró una inflación de 0,6% durante marzo, superando las expectativas del mercado que se ubicaban en 0,5%.

Los analistas locales llaman a estar cautos sobre la reacción que habrá en los rendimientos del bono del Tesoro de EEUU durante el día y que podría repercutir en el apetito de riesgo de las inversiones sobre las monedas de América Latina. 

No obstante, la Fed ha reiterado en múltiples ocasiones que mantendrá sus políticas monetarias flexibles para lograr la tan ansiada recuperación de la economía y del empleo. No se descarta que en estos días que la autoridad monetaria de EEUU vuelva a calmar al mercado. De hecho mañana Jerome Powell dará algunas declaraciones a las cuales los estrategas estarán atentos. 

Por el momento, el dólar a nivel global pierde terreno. El dollar index -que mide la divisa estadounidense con una cesta de monedas- cae 0,28% y se aleja del piso de los 92 mil puntos, reflejando una mayor debilidad del dólar en el plano internacional.

Esto, pues "las cifras inflacionarias de Estados Unidos no fueron lo suficientemente elevadas para generar temores por una posible alza anticipada de tasas en Estados Unidos, lo que sigue debilitando al dólar a nivel global", explica Bustamante. 

Lo más leído