Bolsa & Monedas

Dólar cae influido por venta de las AFP y subastas de Hacienda

Mientras que el precio del cobre cae en la Bolsa de Metales de Londres ante las dudas sobre los niveles de su demanda.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 29 de octubre de 2020 a las 13:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La calma volvió a los mercados y los inversionistas se tomaron un respiro. El dólar cerró la jornada con una leve baja $ 1,13 respecto al cierre de ayer, quedando en $ 772,8.

Desde Admiral Markets Latam, el analista Benjamín Saavedra explica que "el peso chileno logró sortear el pesimismo de los mercados globales, gracias a las seguidillas de ventas de las AFP y el resurgimiento de las subastas de Hacienda, que ya en la jornada pasada puso en rueda US$ 100 millones". 

Mientras que el analista de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, menciona que la cotización del peso chileno "se ha desacoplado a la actuación del dólar a nivel internacional, donde el dollar index sigue acumulando subidas sobre un 0,6% y superando los 94.000 puntos, luego que republicanos y demócratas no alcanzaron acuerdos de estímulos".

Espinosa sostiene que a nivel local "la aprobación de la idea de legislar el segundo retiro parcial de fondos de las AFP, presiona a la baja al tipo de cambio, en medio de la insistencia por parte del gobierno de declarar inconstitucional el proyecto". 

No obstante, el jefe de EstudiosTrading de Capitaria, Ricardo Bustamante, indica que "este impacto bajista no debiera durar mucho tiempo, por lo que estaríamos cerca de comenzar a ver una reversión al alza, especialmente si la mayor expansión de la pandemia de coronavirus sigue presionando a la baja al cobre, principal producto de exportación de nuestro país". 

De acuerdo a información de Reuters, el índice dólar se mantenía a niveles máximos, beneficiándose de compras de búsqueda de refugio seguro luego de que Alemania y Francia impusieron nuevos confinamientos para detener una segunda ola de la pandemia del coronavirus.

Mientras tanto, el cobre no ayuda a fortalecer al peso chileno. El principal producto de exportación del país retrocedió levemente un 0,04% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$3,035 la libra.

Código Javascript

En el mercado apuntan a que existen dudas sobre la demanda del metal rojo ante las consecuencias económicas que pueden haber en Europa por las nuevas medidas de confinamiento y los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.

El analista de ED&F Man Capital Markets, Edward Meir, dijo a Reuters que "si Trump gana, los metales podrían ver una liquidación porque las cosas seguirán tensas con China", pero "los metales industriales se recuperarán si Biden gana, será más conciliador en todos los frentes. El dólar podría debilitarse".

Lo más leído