Suscríbete


Suscríbete

50%dcto

Bolsa & Monedas

Dólar cambia de rumbo y cierra con leve alza al borde de $ 820, en medio de descenso del cobre

Para la próxima semana, el mercado estará atento a datos macroeconómicos de China y al nombramiento del gabinete que acompañará al Presidente electo Gabriel Boric.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 14 de enero de 2022 a las 16:34 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters
Foto Reuters

Compartir

El tipo de cambio en el mercado chileno vivió una jornada de volatilidad este viernes. Si bien al inicio de la sesión comenzó a la baja, pasado el mediodia cambió su rumbo y terminó la semana en $ 819,75, un pequeño avance de $ 1,84 respecto al cierre de ayer. De esta manera el peso chileno vuelve a ubicarse cerca de la barrera de los $ 820.

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, explicó que el aumento del dólar se debió a factores externos. Mencionó que "el dollar index, que compara al dólar frente a las principales monedas del mundo, ha mostrado un renovado impulso en la presente sesión, a pesar de datos que resultaron inferiores a las proyecciones en Estados Unidos".

Añadió que el precio del cobre "cae con fuerza después de los últimos avances, donde los datos débiles de importaciones de China han presionado a la baja al metal rojo, a la espera de cifras económicas que conoceremos el domingo". 

Aunque en las sesiones previas el dólar había perdido terreno de la mano de un avance en el precio del cobre, en la jornada del viernes el principal producto de exportación del país registró una caída de 0,72% en la Bolsa de Metales de Londres, para cerrar en US$ 4,49 por libra, informó Cochilco.

La entidad indicó en un informe que "en las próximas jornadas debiera observarse la recuperación de la tendencia al alza del dólar y consecuentemente, el precio del metal experimentaría una acotada presión a la baja respecto del nivel actual". 

Mencionó que "la disponibilidad de cobre en el mercado spot continúa siendo el principal factor estructural que justifica el actual precio del metal. Si bien para 2022 se prevé un acotado retroceso en la demanda, principalmente, por un ajuste a la baja en las tasas de crecimiento de las economías consumidoras de cobre, el precio se mantendría alto". 

Cabe recordar que el precio del cobre es uno de los elementos más importantes para el comportamiento del dólar debido a que es el principal producto de exportación del país y el que genera el mayor ingreso de divisas a la economía. 

Mientras, el dollar index -que mide el billete estadounidense con las principales monedas del mundo- toma leve terreno a nivel internacional y se apreciaba 0,43%.

No obstante, el analista jefe de Admirals Latam, Renato Campos, puntualiza que "sin duda que la evolución del cobre, el que se encuentra expectante a conocer el PIB de China este próximo lunes, luego de conocer una nueva caída en la inflación y las medidas restrictivas adoptadas el último mes para combatir la nueva ola de contagios por la variante ómicron, que podrían coarta una evolución más positiva". 

Bustamante recordó que también el mercado estará expectante debido a que el Presidente electo Gabriel Boric daría a conocer su gabinete la próxima semana. 

Comentarios

Para comentar debes ingresar a DF.cl

Recuerda siempre respetar nuestras políticas de comentarios

¿No te has registrado aún en DF? Conoce todos los beneficios de estar registrado o crea una cuenta ahora

Lo más leído