Bolsa & Monedas

Dólar cerró en $ 697, el menor nivel desde julio de 2019, en medio de fuerte corrección de las bolsas

La divisa retrocedió pese a la caída del precio del cobre y el alza del dólar a nivel global. Los estímulos del gobierno sustentarían el fortalecimiento del peso.

Por: V. Vera y F. Acevedo | Publicado: Martes 20 de abril de 2021 a las 13:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Costó, pero llegó: el dólar ayer bajó de $ 700 en el mercado local después de varias jornadas en que trató de romper ese piso.

El tipo de cambio cerró la sesión en $ 697,03 lo que representó un retroceso de $ 4,76 respecto al cierre del lunes. Este es el menor valor de la divisa desde el 26 de julio de 2019.

Imagen foto_00000008

En el mercado explican que las nuevas medidas de apoyo a las familias que anunció el Presidente Piñera y el avance de la tramitación en el Congreso del tercer retiro de las AFP fortalecieron el peso.

Eso sí, el analista de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, matiza: "Esperamos que un tercer retiro afecte en menor medida de lo que fue en el primer retiro, porque ya son alrededor de 3 millones de personas que no recibirán el dinero, porque no le quedan fondos; por eso el impacto en el dólar de estos efectos es cada vez menor".

Contra el cobre y el índice del dólar

Asimismo, el cobre -el mayor generador de divisas en la economía chilena- no colaboró en el fortalecimiento del peso chileno. En la Bolsa de Metales de Londres retrocedió 0,20%, ubicándose en US$ 4,26 la libra.

Asimismo, el dólar a nivel internacional volvió a convertirse en un activo de refugio momentáneo, mientras siguen reportándose los resultados corporativos del primer trimestre en Estados Unidos. El dollar index subió 0,20%.

A pesar de este escenario, el jefe de estudios de trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, es optimista con el tipo de cambio.

"Los fundamentos siguen siendo bajistas para el dólar, considerando la reactivación mundial, el buen presente que vive China y el proceso de vacunación en Chile, lo que debiera apoyar una recuperación económica mucho más ágil que en varios países", asegura el experto.

Nuevos temores

A nivel bursátil, Wall Street cerró ayer en terreno negativo, con el Dow Jones perdiendo 0,75% y el Nasdaq bajando 0,92%. En Europa el Stoxx 600 retrocedió 1,9%.

"Vimos una caída en las bolsas motivada por el aumento de los casos de Covid-19 a nivel mundial. El mundo emergente está especialmente complicado para enfrentar al virus, y desde ahí están surgiendo nuevas cepas, que podrían poner en peligro parte de los avances que se han visto hasta ahora", explicó la estratega de mercado nacional e internacional de Nevasa, María Luz Muñoz.

Efectivamente, los casos están aumentando a nivel mundial. El promedio de siete días llegó a 628.035 el 10 de abril, un 63% más que los 384.346 del 28 de febrero.

Al mismo tiempo, el impulso que dio el proceso de vacunación a los mercados ha perdido fuerza. "No parece probable que el virus vaya a desaparecer por completo en el corto plazo", concluyeron los estrategas de JPMorgan en un informe.

"La falta de una vacuna para los menores de 18 años, la toma de vacunas por debajo del 100%, la eficacia de éstas por debajo del 100% y el desarrollo de variantes significa que la prevalencia de la infección se mantendrá por mucho tiempo, aunque sea a un nivel bajo", agregó el documento.

En esa línea, las reaperturas se ven más distantes, lo que hace dudar a los inversionistas y preguntarse si el crecimiento económico por la recuperación está en un nivel máximo o si puede seguir avanzando.

Lo más leído