Bolsa & Monedas

Dólar cierra bajo la marca de $ 800 por avance del cobre y depreciación global de la divisa

Los analistas indicaron, sin embargo, que "el adverso escenario político local no permite revisar mayores avances" para el peso chileno.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Jueves 17 de marzo de 2022 a las 16:18 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio termino la sesión del jueves con una leve caída, retrocediendo casi $ 1 respecto al cierre de ayer y ubicándose en $ 799,9. Dos factores impulsaron el pequeño respiro del peso chileno, aunque el panorama local frenó una mayor profundización. 

Código Javascript

El primero de ellos es que el cobre está subiendo. Los contratos a tres meses del metal rojo escalan más de 2,13% y se posiciona en US$ 4,69 la libra. Mientras que en la Bolsa de Metales de Londres el mineral terminó con un avance de 0,65%, llegando a US$ 4,611 la libra. 

Código Javascript

Te puede interesar: Wall Street vuelve a anotar ganancias y el IPSA trepa más de 2% alcanzando los 4.800 puntos

El analista de Mercados de XTB Latam, Daniel Seydevitz, detalló que la jornada no tuvo mucho movimiento "a pesar de una apertura bajista, esto en medio de la incertidumbre en los mercados debido a la transitoria tranquilidad de las conversaciones por la vía diplomática entre Rusia y Ucrania". 

La segunda razón que pesó para que el dólar se mantuviera bajo $ 800 en Chile fue la caída que experimenta a nivel internacional. El dollar index -que mide la moneda norteamericana con las principales divisas del mundo- cae 0,63%.

Esto se da luego que el euro y la libra esterlina, que son dos monedas que tienen un gran peso en la canasta, se aprecian a medida que los inversionistas esperan humo blanco en las negociaciones que llevan a cabo Rusia y Ucrania para poner fin al conflicto que azota a Europa del Este. Asimismo, que el Banco de Inglaterra concretó su tercera alza de tasa de interés, impulsando a la libra esterlina.

Esto ha dado un respiro a los inversionistas que en las últimas horas han tenido espacio para retomar posiciones más riesgosas como las monedas emergentes.

Te puede interesar: OCDE: Invasión a Ucrania restará 1 punto a crecimiento mundial y aumentará la ya elevada inflación global

Los analistas indican que el cambio de dirección que realizó la Reserva Federal de Estados Unidos sobre su política monetaria era un hecho que ya estaba internalizado en el mercado.

Freno al peso

El analista senior de Admiral Markets, Renato Campos, comentó que el factor que está deteniendo una mayor apreciación del peso chileno es el clima político del país. 

Campos afirmó que "el adverso escenario político local no permite revisar mayores avances para la moneda local, la que se mantiene pendiente no tan sólo del escenario geopolítico actual, tiene los ojos puesto sobre los primeros pasos que adopte el gobierno entrante, el que ha sido fuertemente criticado".

Asimismo, el analista de Libertex, Ángel Rubilar, había anticipado que era probable que el dólar se mantuviera hoy cercano a los $ 800, "pues de momento la fortaleza internacional del dólar no es un empuje fuerte y en el plano local vemos que, es probable, que en el último trimestre Chile caiga en recesión. En este escenario, las reuniones y medidas que empiece a implementar el Ministerio de Hacienda serán claves, pasando por la reforma tributaria y la reactivación económica".

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, sostuvo que "en los próximos días hay que estar atentos a la evolución de la guerra en Ucrania y los movimientos del precio del cobre, que seguirían siendo factores clave para la volatilidad del tipo de cambio". 

Lo más leído