Bolsa & Monedas

Dólar cierra con baja de $10 en medio de apreciación de monedas emergentes tras anuncios Fed

El tipo de cambio descendió en la sesión a su valor más bajo desde el 23 de febrero, pese al retroceso en el precio del cobre en la jornada.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Lunes 21 de marzo de 2022 a las 16:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Tras cerrar dos semanas con leves movimientos a la baja, el dólar en Chile terminó la sesión de este lunes con fuertes caídas, pendiente de los desarrollos del conflicto en Ucrania y las conversaciones diplomáticas para intentar detenerlo.

El tipo de cambio retrocedió $ 10,60 respecto al viernes, hasta posicionarse en $ 794,40, de acuerdo a Bloomberg. Este es su valor más bajo desde el 23 de febrero.

Código Javascript

De esta forma, la divisa se desacopló a los últimos movimientos del dollar index -que mide el dólar frente a seis pares- que avanzó 0,21% a 98.435 puntos.

Te puede interesar: IPSA sube por quinto día, mientras mercados globales operan sin rumbo claro pendientes del petróleo y Ucrania

Asimismo, el dólar también ignoró la reciente caída del cobre en la Bolsa de Metales de Londres donde perdió 0,74% a US$ 4,614 la libra, de acuerdo a la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Código Javascript

"Una renovada apreciación de importantes monedas latinoamericanas, especialmente del real brasileño y del peso mexicano, apoyan la presión bajista del billete verde en esta parte del planeta, a la espera de señales más concretas para el tipo de cambio", explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Te puede interesar: El petróleo mantiene tendencia al alza y Brent supera US$110 en mercado pendiente de Ucrania

La reacción del dólar se da luego de que la Reserva Federal decidió la semana pasada elevar su tasa de interés en 25 puntos base por primera vez desde 2018 en un esfuerzo para controlar la inflación.

Por lo mismo, los inversionistas están atentos a una serie de discursos por parte de miembros de la Fed esta semana, incluido su presidente Jerome Powell, quien señaló esta jornada que se debe actuar "con rapidez" para controlar la inflación.

De cara a las próximas sesiones el analista senior de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy, indica que "podríamos ver el tipo de cambio moviéndose entre los $ 800 y los $  790. Técnicamente una ruptura de la zona de los $ 795 podría extender la caída hasta los $785".

De este modo, el peso chileno fue la segunda moneda con mejor desempeño diario entre las emergentes, mientras que a nivel mundial se posicionó en el cuarto puesto.

Lo más leído