Bolsa & Monedas

Dólar cierra en $ 802 por cobre y a la espera de la confirmación de Marcel como ministro de Hacienda

La divisa ha caído $ 20 en tres días. Algunos expertos aseguran que la llegada del titular del Banco Central ya está incorporada a precios, pero otros ven espacio para más bajas.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 21 de enero de 2022 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El mercado estaba esperanzado que el ministro de Hacienda del gobierno de Gabriel Boric fuera el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, lo que ayer quedó prácticamente confirmado en la noche y previo al anuncio del gabinete que está programado para esta mañana. Eso se ha reflejado en la cotización del tipo de cambio.

El dólar cayó ayer $ 8, a un precio de $ 802, un mínimo desde el 15 de noviembre. Con esto acumuló una baja de $ 21 en tres días y de $ 50 en el año, convirtiendo al peso chileno en la moneda emergente que más se ha apreciado en 2022.

Te puede interesar: Boric anuncia hoy su gabinete y Marcel alista renuncia al Central para asumir en Hacienda

Desde los factores externos, el retroceso de la divisa se explica "por el comportamiento del resto de las monedas comparables y el índice del dólar, desde que la Reserva Federal de Estados Unidos sinceró el timming de la primera alza de tasas", dice el estratega de Inversiones de Acciona Capital, Fernando Montalva.

La analista de inversiones de Euroamérica, Martina Ogaz, coincide en que la caída "ha estado en línea con un escenario local e internacional más favorable. Por una parte, está el dólar a nivel multilateral, que ha perdido fortaleza en las últimas semanas, mientras que a nivel local se han ido despejando algunas incertidumbres".

Efecto Marcel

En enero ha disminuido también el castigo que tenía el peso chileno tras la elección de Boric.

El repunte era esperable, pero también "hemos visto a un mercado más confiado en que Boric será más moderado", indica el subgerente de estrategia de Inversiones de Falcom Asset Management, Hugo Osorio.

La última semana "hemos visto una apreciación adicional del dólar por las versiones de que Marcel sería el nuevo ministro de Hacienda", cuenta Montalva. "El problema con esta noticia es que ya está en el precio, el dólar no podría seguir bajando desde el nivel actual", advirtió.

Pero no todos están de acuerdo. "Con Marcel el dólar tiene aún espacio para caer, pero ese 20% de castigo que acumulaba el dólar no se puede ir a cero, habrá un castigo permanente porque seguimos en un proceso constitucional y aún es muy temprano para desechar todos los riesgos asociados a este gobierno", dice Osorio. Por eso considera que "las caídas que se puedan dar producto de Marcel serán oportunidad de compra para plazos largos".

Para la managing director de VanTrust Capital, Gabriela Salvador, la llegada de Marcel "marca un hito para el empresariado y las expectativas del mercado sobre el futuro de nuestro país, de seguro la prima por riesgo que presentaba Chile va a caer y con ello también se apreciarán todos los activos en el mercado local, desde el peso hasta la bolsa. Definitivamente es una excelente noticia".

Por su parte, la directora de Nevasa, María Luz Muñoz, destaca que "ha tenido un buen manejo de política monetaria en su pasada por el Banco Central y se opuso con fuerza a los retiros provisionales, pese a que su sector político mayoritariamente los apoyaba". Es decir, "parece un economista suficientemente serio como para defender su postura, incluso si ello se opone con las ideas políticas de su sector, y eso es muy valioso".

Reemplazo en el Central

Una vez zanjado el titular de las cuentas públicas, la mirada se centrará ahora en su reemplazo en el ente rector, dice el economista jefe de Principal para Latinoamérica, Valentín Carril, aunque él mismo lo matiza. "La preocupación sería quién lo reemplaza en el Central, pero consistentemente Chile ha tenido excelentes personas a cargo del ente rector", aseguró.

Lo más leído