Bolsa & Monedas

Dólar comienza la semana a la baja de la mano del cobre y se aleja de los $ 810

Analistas recalcan que el tipo de cambio sigue influido por el escenario político y económico del país.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Lunes 25 de octubre de 2021 a las 18:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio inició la semana cayendo $ 7,8 respecto al cierre del viernes y ubicándose en $ 808,2. El cobre, que es el principal producto de exportación del país, y el que genera el mayor ingreso de divisas a la economía, subió 0,56% en lo que respecta a los contratos a tres meses del metal rojo, ubicándose en US$ 4,52 la libra.

Asimismo, el dólar a nivel global muestra un leve incremento. El dollar index -que mide la divisa estadounidense con varias monedas de las principales economías del mundo- sube 0,20%.

Código Javascript

El jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante, recuerda que "los días jueves y viernes conoceremos cifras de crecimiento económico e inflación, respectivamente, en Estados Unidos, datos muy importantes para determinar la evolución de la moneda norteamericana".

El analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, hace ver que "no cabe duda que el desempeño del tipo de cambio local parece estar altamente condicionado por el desarrollo de la economía chilena así como de la política".

Por lo tanto, Campos llama a ver el desarrollo de la discusión del cuarto retiro de 10% desde la cuentas de ahorro previsional, la acusación constitucional contra el Presidente Sebastián Piñera, el debate constitucional y la evolución de la carrera electoral por la presidencia.

A pesar de este escenario, el gerente de estudios de Renta 4, Guillermo Araya, resalta que "el factor que empuja el precio del dólar a la baja es que el mercado estima que habría una postergación en el proyecto del cuarto retiro de los fondos de pensiones o que por lo menos no se incorporaría a las rentas vitalicias. Incluso, existe la probabilidad que pueda ser rechazado debido a que la senadora (DC), Carolina Goic, que habría manifestado hasta el momento que no estaría por apoyar este cuarto retiro, a pesar que la candidata presidencial de su mismo partido ha sido promotora de este cuarto retiro, incluso sin impuestos".

Desde XTB Latam proyectan un tipo de cambio en torno a los $ 820 y $ 825 en el corto plazo.

Lo más leído