Bolsa & Monedas

Dólar confirma su caída de los $ 700 y en los pocos días de este 2021 descendió más de $ 10

La divisa estadounidense además pierde fuerza a nivel internacional de cara a una “ola azul” en las elecciones senatoriales de Georgia.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Miércoles 6 de enero de 2021 a las 14:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El valor del dólar en el mercado local sigue a la baja y tras caer el martes de los $ 700 trata de buscar los $ 690.

De acuerdo a datos de Bloomberg en la tercera sesión del año el tipo de cambio cerró con una leve baja para terminar en $ 698,3. Los grandes factores que impulsan el fortalecimiento del peso chileno son nuevamente el cobre y la caída de la divisa estadounidense a nivel global.

El cobre terminó subiendo en la Bolsa de Metales de Londres un 2,72%, llegando a los US$ 2,72 la libra. Además de las positivas perspectivas de consumo del metal desde China, en el mercado indican que las protestas en Perú en la mina Las Bambas avivan el fortalecimiento del precio del cobre.

De concretarse una victoria demócrata en las elecciones senatoriales de Georgia, llevaría un Senado con fuerzas políticas empatadas e impulsando un rol dirimente para la futura vicepresidenta Kamala Harris en la Cámara Alta, lo que podría conllevar a que Joe Biden impulse con mayor fuerzas estímulos fiscales para apuntalar la primera economía global por los efectos económicos de la crisis sanitaria.

No obstante, algunos datos macroeconómicos que sobre empleo en Estados Unidos han alertado al mercado y ha hecho que la divisa norteamericana vuelva a repuntar a nivel internacional, afectando un mayor impulso de las monedas emergentes como el peso chileno. De hecho, el dollar index -que mida la moneda estodounidense con una cesta de monedas- ha comenzado a subir, llegando a los 89.639 puntos. 

Mientras que en el ámbito local, "las favorables expectativas de consumo y actividad tras el segundo retiro del 10% apoyan una fortaleza para la moneda local, siendo un factor bajista adicional para el billete verde", sostuvo Bustamante. 

Código Javascript

Lo más leído