Bolsa & Monedas

Dólar continúa avanzando y se enfila hacia los $ 730 a pesar del avance en el precio del cobre

En el mercado apuntan a que la depreciación del peso chileno se debe a factores locales luego que un agente no regulado recomendó cambiarse hacia los multifondos de las AFP más riesgosos.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 12 de enero de 2021 a las 14:03 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

No hay caso para el peso chileno. Si bien el dólar inició la jornada perdiendo fuerzas, el tipo de cambio terminó el día al alza, subiendo $ 5,5 respecto al cierre de ayer, quedando en $ 726,6.

Esto, a pesar el precio del cobre se recuperó. Cochilco informó que el metal rojo terminó en la Bolsa de Metales de Londres subiendo 0,40%, llegando a los US$ 3,62 la libra. Mientras que de acuerdo a datos de Bloomberg, los contratos a tres meses suben 1,40%, llegando a US$ 3,61 la libra. 

Amismo, a nivel internacional el dólar pierde fuerza. El dollar index -que compara a la moneda norteamericana con una cesta de monedas extranjeras- retrocede 0,08%, para posicionarse en los 90.389 puntos.

¿Qué pasó? Desde Capitaria mencionaron que un factor que ejerce presión sobre el peso chileno es la recomendación que entregó recientemente un agente no regulado para que los afiliados del sistema de AFP se cambién hacia el multifondo más riesgoso, provocando la compra de divisas en el mercado para adquirir mayores posiciones en renta variable internacional. 

La analista de Mercados de XTB Latam, Nataly Venegas indica que "el hecho de que los fondos estén indexados en dólares, genera una demanda en el precio del dólar".

"La recomendación de cambio de fondos que se realizó hace algunos días sigue generando flujos importantes a nivel local, lo que ha apoyado una mayor fortaleza en el billete verde", recalca el jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

El analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, añadió que "el tipo de cambio continúa experimentando alzas en una jornada en la que la cantidad de transacciones sube un 8% con respecto a la jornada previa y los montos tranzados se igualan".  

Lo más leído