Bolsa & Monedas

Dólar culminó a la baja tras Jackson Hole

Agentes del mercado local indican que aún se mantienen las presiones sobre el tipo de cambio.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Viernes 27 de agosto de 2021 a las 17:20 hrs.
  • T+
  • T-
Foto Reuters
Foto Reuters

Compartir

El tipo de cambio terminó la jornada con una caída de casi $ 3 respecto al cierre de ayer, ubicándose en $ 784,84 de acuerdo a datos de Bloomberg. ¿La razón? Factores externos.

Código Javascript

Por un lado, el cobre ayudó. El principal producto de exportación del país y que genera el mayor ingreso de divisas a la economía nacional subió 0,31% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 4,24 la libra. Mientras que los contratos del mineral a tres meses también avanzan un 0,73%, llegando a los US$ 4,29 la libra.

Código Javascript

El jefe de análisis de XTB Latam, José Raúl Godoy, mencionó que el mejor escenario del cobre se debe a los estímulos monetarios que está impulsado el Banco Popular de China a la economía del gigante asiático, lo que ha generado mejores perspectivas sobre el metal rojo.

Tras conocerse las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, que manifestó su intensión de abrir las puertas para reducir los estímulos monetarios a fines de este año, pero que aún observa largo camino antes de subir las tasas, el tipo de cambio siguió en caída. 

El jefe de estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante, explicó que "estas palabras debilitaron al dólar, ya que el mercado tenía internalizada esta opción, especialmente después de comentarios de miembros de la Fed en los últimos días y las minutas de la última reunión de la misma entidad". 

Agregó que "los inversionistas esperaban comentarios más concretos con respecto al tapering, lo que genera los movimientos del billete verde observados en la sesión".

Mencionó que "de todas maneras, si seguimos conociendo datos positivos en Estados Unidos, especialmente los inflacionarios, se comenzaría a especular con un retiro más pronto de los estímulos, lo que debiera volver a apreciar al dólar a nivel mundial, con implicancias en nuestro tipo de cambio". 

Lo más leído