Bolsa & Monedas

Dólar en Chile cierra a la baja luego de que el cobre se afirmara sobre los US$ 3,2 la libra

De todas formas los ojos del mercado se centran en el avance del retiro del 10%.

Por: Francisca Acevedo | Publicado: Lunes 16 de noviembre de 2020 a las 08:49 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El dólar en Chile cerró a la baja el lunes, comenzando así una semana que para el mercado estará marcada por un segundo retiro del 10% de las AFP. Según analistas, la medida genera presiones a la baja en dólar, respecto al peso, dado que las AFP necesitan liquidar posiciones en dólares y luego venderlos para entregarle pesos a quienes ejecuten su retiro.

Pese a lo anterior, el gran catalizador de la jornada para la apreciación del peso chileno vino por una nueva alza del cobre que lo consolida sobre los US$ 3,2 la libra en su precio futuro. Con esto,  la moneda estadounidense culminó con una caída de $ 0,86 hasta un precio de $766,64. 

Código Javascript

A comienzos de la semana pasada, en medio del avance del retiro del 10%, tras recomendaciones de cambio de fondos y con las noticias de la elección de Biden y la vacuna de Pfizer, el dólar bajó hasta la zona de los $750, para luego recuperar a cerca de $ 770.

No obstante, en el mercado no esperan que caiga de ese límite, ya que los precios ya tendrían descontados los eventos que inciden a la baja, como por ejemplo, descontó los factores que podían hacer caer el precio del dólar, como, por ejemplo, "un retiro adicional de 10% de los fondos de pensiones, que hace que las AFP vendan dólares para entregar pesos a la gente; la elección de Joe Biden en Estados Unidos, que significa menos presión sobre China, lo que incide en un mejor precio para el cobre y una recomendación de cambio de fondos de pensiones (2 de noviembre)", dijo Gustavo Gallardo, operador senior de monedas y renta variable de Fynsa.

Lo más leído