Bolsa & Monedas

Dólar en Chile retrocede a la espera de impulsos en la economía de EEUU

Mientras que el cobre a pesar de ceder un poco de terreno, se mantiene firme sobre los US$ 3 la libra.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2020 a las 13:52 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una jornada volatil ha tenido el dólar. El billete verde inició el día al alza frente a los temores de por los avances que ha tenido la pandemia a pesar de los anuncios de Moderna y su desarrollo de una vacuna. Pero finalmente la divisa perdió terreno en el mercado local  y el tipo de cambio cerró la sesión cayendo $ 1,5 respecto al cierre de ayer, ubicándose en $ 765 según datos de Bloomberg.

El analista de Admiral Markets, Benjamín Saavedra, explica "a pesar de los vaivenes diarios del mercado, nos encontramos en una fase de corrección del dólar versus peso chileno, provocado por las expectativas de estímulos en EEUU, que inundarán el mercado del billete verde, retiros de fondos de pensiones, buenas perspectiva para China que se traducen en un favorable precio del cobre y las subastas de Hacienda que aumenta la oferta de la divisa".

Saavedra agrega que "las AFP son uno de los actores más importantes del mercado por la cantidad de fondos que administran, por esta razón impactan con tanta fuerza cuando realizan movimientos en sus carteras, que por lo general se deben efectuar en un corto tiempo, esto se ha visto incrementado con los concurrentes llamados por parte de un influyente asesor que recomienda el cambio de fondos".

Código Javascript

Mientras tanto, el dollar index -que mide la divisa estadounidense con una cesta de monedas- retrocedía ligeramente un 0,24% de acuerdo a datos de Bloomberg. El analista de Mercados de XTB Latam, Sebastián Espinosa, resalta que el dólar continúa perdiendo terreno a nivel internacional. 

En lo que respecta al cobre, el metal rojo cayó 0,89% en la Bolsa de Metales de Londres llegando a US$ 3,198 la libra. 

Las noticias que llegan desde China son un tanto alentadoras. Julius Baer destaca que "los datos de actividad de octubre muestran que la recuperación sigue siendo más equilibrada y generalizada, pero la economía aún no ha vuelto del todo a la normalidad. Si bien el consumo sigue cobrando impulso, la recuperación sigue siendo un proceso gradual".

De cara a mañana, Espinosa recuerda que mañana se conocerá el PIB de Chile correspondiente al  tercer trimestre, donde se espera una caída de un 9,2%, menor a la caída de un 14,1% del trimestre anterior: "Este dato será importante para confirmar si existe realmente un repunte en la economía, y que puede fortalecer al peso chileno frente al dólar", sostuvo el analista de XTB Latam. 

Lo más leído