Bolsa & Monedas

Dólar en Chile revierte tendencia y registra su cuarta alza consecutiva que lo deja a un paso de los $ 725

El tipo de cambio acumula un alza de más de $ 16 en las últimas jornadas. Esto pese a que la cotización internacional del billete estadounidense se debilita a esta hora.

Por: J. Donoso y C. Ramos | Publicado: Martes 24 de septiembre de 2019 a las 13:53 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a que el día partió con un trasfondo de optimismo internacional, al final del día el peso chileno terminó acumulando una cuarta jornada consecutiva de pérdidas, pese a la caída internacional del dólar.

Al cierre de las operaciones, el tipo de cambio se ubicó en $ 724,20, lo que representa una subida de $ 1,6 con respecto al cierre de ayer.

Con esto, el cruce de monedas ya acumula un avance de más de $ 16 en su pequeña racha ganadora, y se ubica en su mayor precio en tres semanas.

Código Javascript

Con esto, el mercado cambiario nacional ignora la tendencia global de la divisa estadounidense. A esta hora, el Dollar Index –que contrasta al billete referente con una canasta de monedas del mundo– anota una baja de 0,13%.

Esto se condice con nuevas señales de mejoras en las relaciones entre Estados Unidos y China, en el marco de la guerra comercial.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó que el viceprimer ministro chino, Liu He, viajará a Washington a mediados del próximo mes y desde China, Bloomberg confirmó que el gobierno de ese país autorizó a varias empresas a retomar la importación de soya estadounidense, sin aplicar los nuevos aranceles.

En el mundo emergente, las señales son menos claras. Entre las principales divisas del segmento, los resultados son mixtos a esta hora, al igual que en América Latina. De las monedas más relevantes del vecindario, el sol peruano, el peso peso mexicano y el peso argentino ganan terreno, mientras que el real brasileño y el peso colombiano acompañan al peso en su baja.

A nivel de precios del cobre, las cotizaciones también están revueltas, complicando el panorama para los inversionistas. Mientras que el precio spot del metal saltó un 1,16% en la Bolsa de Metales de Londres, US$ 2,6132 por libra, los futuros del commodity arrojan caídas moderadas en Nueva York.

Con todo, se espera que el tema comercial siga dominando los ánimos de los inversionistas en el corto plazo, con los mercados siguiendo con atención la evolución de las negociaciones entre Beijing y Washington y las señales que den de qué tan cerca están de un acuerdo que ponga fin al conflicto arancelario que amenaza la dinámica económica internacional.

Lo más leído