Bolsa & Monedas

Dólar en Chile se da vuelta y cierra sobre $ 800 también con los ojos puestos en Ucrania

El tipo de cambio avanzó $ 6,25 hasta los $ 802,50, pese a que el cobre subió 0,05% en la Bolsa de Metales de Londres.

Por: Rafaella Zacconi | Publicado: Viernes 18 de febrero de 2022 a las 16:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Pese a operar durante mayor parte del día en mínimos de noviembre, el dólar en Chile cerró hoy su última cotización de la semana con un nuevo salto, pendiente del conflicto entre Rusia y Ucrania, así como de la Reserva Federal de Estados Unidos.

El tipo de cambio avanzó $ 6,25 hasta los $ 802,50, de acuerdo a Bloomberg.

Código Javascript

Lo anterior se da cuando el dollar index -que mide la divisa estadounidense en una cesta con las principales monedas del mundo- avanza 0,31% hacia los 96.102 puntos. En tanto, el tipo de cambio ignoró el alza de 0,05% del cobre subió 0,05% en la Bolsa de Metales de Londres hasta los US$ 4,543 la libra.

Código Javascript

La reacción de la divisa chilena se fortaleció después de que se anunciaran evacuaciones en el este de Ucrania ante un aumento de las tensiones geopolíticas. De tal forma, el anuncio de Estados Unidos de que Rusia aceptó reunirse la próxima semana para rebajar la tensión sobre Ucrania quedó rápidamente en el olvido.

"El dólar repunta desde los mínimos del día, donde varios activos considerados de mayor riesgo y ligados al ciclo económico registraron caídas, debido al incremento en las tensiones geopolíticas", explica el jefe de estudios trading de Capitaria, Ricardo Bustamante.

Sin embargo, con el correr de las horas nuevamente se nubló el panorama geopolítico.

Te puede interesar: Putin recibe a líder bielorruso y desafía a Occidente con ejercicios militares cerca de la frontera con Ucrania

"Desde Ucrania han comentado que militares rusos han dejado minas anti personales para culpar a Kiev y tener la excusa de invasión, mientras que varios apuntan a un ataque ruso inminente, generando temor en los mercados que impacta a los activos mencionados, donde las monedas de países emergentes se ven bajo presión", añade.

"El vaivén de la crisis de Ucrania sigue dominando los mercados de divisas, pero los inversionistas se han vuelto cada vez más prudentes después del optimismo que prevaleció a principios de esta semana en medio de las señales iniciales de una desescalada", escribieron los analistas de UniCredit en una nota enviada a sus clientes.

De tal modo, el peso chileno se ubicó como la tercera divisa con peor desempeño diario entre las emergentes, mientras que a nivel anual escala hasta el tercer lugar, por detrás del real brasileño y sol peruano.

Te puede interesar: ¿Qué ocurrirá con conflicto en Ucrania? Los estrategas globales tienen muchas dudas

Situación local

Por su parte, Bustamante afirma que la incertidumbre política y económica en Chile durante los próximos meses, marcada por las discusiones dentro de la Convención Constitucional y el próximo cambio de mando, apoyarían caídas de la moneda local en las próximas semanas.

"En el corto plazo podríamos continuar viendo movimientos erráticos, para luego ver un impulso en las próximas semanas a medida que se acerca el cambio de mando, donde la incertidumbre política y económica debiera presionar a la baja al peso", comenta.

De tal manera, el estratega de mercados de XTB Latam, Juan Ortiz Godoy, prevé que si el nivel clave de $ 795 es superado a la baja se podrían ver niveles en torno a los $ 788 - $ 786 en el corto plazo. "En caso contrario, podríamos ver niveles en el tipo de cambio en torno a los $ 815", agrega.

Lo más leído