Bolsa & Monedas

Dólar en Chile se desacopla del cobre y culmina la semana bajo los $ 720

La moneda cayó $2,5 hasta $716,4, el nivel más bajo desde la semana pasada.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Viernes 19 de marzo de 2021 a las 14:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La últimas dos jornadas de negociación, el precio del dólar en Chile ha roto la tradicional correlación inversa que tiene con el cobre.

Y es que en el último día de la semana, el tipo de cambio cerró a la baja, revirtiendo las subidas de la mañana. Lo anterior se dio pese a que en Londres el principal producto de exportación de Chile retrocedió 0,59% a US$ 4,09 la libra. 

De acuerdo a Bloomberg, el valor de la divisa culminó en $ 716,4, una caída de $ 2,5 respecto al cierre del jueves. 

Y es que si bien el cobre es uno de los factores más relevante para determinar el movimiento del tipo de cambio en Chile, hay varios otros que inciden. Y aquí aparecen la valorización global del billete verde, la demanda interna por dólares o el apetito por riesgo.

Además, el peso sigue la referencia de otras monedas de la región como el real brasileño, el cual lideró las alzas de los emergentes frente al dólar. 

"Debemos estar atentos al tono de la apertura del mercado la próxima semana y al rendimiento de los bonos, para saber qué dirección podría tomar el dólar. Si vuelven las preocupaciones, el dólar tipo de cambio podría ubicarse nuevamente sobre los $ 720. De lo contrario, si vemos que los inversionistas adoptan un tono más positivo, podríamos ver los $ 720 como la nueva resistencia y a un tipo de cambio más cercano a los $ 708 - $ 710", dice el estratega de mercados de XTB Latam, Sebastián Espinoza.

Lo más leído