Bolsa & Monedas

Dólar en Chile supera los $ 840 en medio de avance del cuarto retiro y encuestas presidenciales

La preocupación por la nueva variante Ómicron, también contribuye al alza de la divisa.

Por: Francisca Acevedo O. | Publicado: Lunes 29 de noviembre de 2021 a las 17:15 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La reactivación del trámite del cuarto retiro de fondos de pensiones y las nuevas encuestas electorales sobre la segunda vuelta presidencial hacen subir al precio del dólar en Chile. 

En el inicio de la semana, el tipo de cambio en Chile subió $11 por lo que llegó a $ 843, alcanzando su máximo precio desde abril de 2020. Además el peso chileno fue la segunda moneda emergente que más se deprecia contra el dólar, después de la lira turca.

Las preocupaciones por la nueva variante Ómicron del Covid-19 persisten, pero hoy en particular, los aspectos políticos locales estarían pesando más que los temores al virus.

"La discusión en la comisión mixta de un cuarto retiro de fondos desde las AFP y las nuevas encuestas sobre la segunda vuelta presidencial -que dan por ganador al Gabriel Boric- han agregado algo más de depreciación sobre el tipo de cambio local frente a paridades de economías comparables", dijo la analista de inversiones de Euroamérica, Martin Ogaz.

El índice del dólar, que lo compara con una cesta de divisas globales, aumenta 0,34% a 96,419 puntos, mientras que el cobre subió 1,26% hasta US$ 4,42 la libra, según datos de Cochilco.

Código Javascript

Esta semana el mercado cambiario estará muy atento a la evolución de la nueva variante de Covid-19, "si se generan mayores preocupaciones, perfectamente el dólar subiría en nuestro país", señala el jefe de Estudios de Capitaria, Ricardo Bustamante. Asimismo, advirtió que el clima político previo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, "podría mantener al dólar en niveles elevados en el corto plazo".

Código Javascript

 

Lo más leído