Bolsa & Monedas

Dólar finaliza jornada sin mayores movimientos y atento a lo que suceda en EEUU con el plan fiscal de Biden

Los contratos a tres meses del cobre caen casi 1%, restando dinamismo al peso chileno.

Por: Vicente Vera V. | Publicado: Martes 26 de enero de 2021 a las 13:54 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El tipo de cambio terminó el día sin mayores variaciones con respecto al cierre de ayer, ubicándose en $ 732,4.

Los analistas del mercado apuntan que la cotización de la divisa estadounidense está a la espera de mayores luces sobre las negociaciones que llevan a cabo en Estados Unidos para lograr la aprobación del plan de estímulo fiscal por US$ 1,9 billón (millón de millones) que propuso el presidente Joe Biden. Asimismo, la evolución de la pandemia de coronavirus y los procesos de vacunación son otro foco de atención.

El dollar index -que mide a la divisa estadounidense frente a una canasta de monedas- cede levemente y cae 0,20%, llegando a 90.207 puntos, según datos de Bloomberg.

El jefe de Estudios Trading de Capitaria, Ricardo Bustamante señaló que los "temores por mayores contagios de coronavirus en el mundo y nuevas medidas de confinamiento han generado una mayor demanda de la moneda estadounidense, a pesar de los procesos de vacunación en diversas partes del planeta y el incremento en los estímulos".

Mientras tanto, el cobre también le restó dinamismo al peso chileno. Cochilco informó que el metal rojo cayó 0,34% en la Bolsa de Metales de Londres, ubicándose en US$ 3,609 la libra.

Al respecto, el analista jefe de Admiral Markets, Renato Campos, comentó que "el descenso que marca el metal rojo es un precedente para un nuevo apetito por dólares en la región".

A pesar de este escenario, las perspectivas a largo plazo para el peso chileno son positivas. Bustamante explicó que "de todas maneras, el impulso del dólar debería ser transitorio, ya que, precisamente, la mayor oferta de la moneda norteamericana con los apoyos fiscales y monetarios generarían una renovada debilidad, mientras que un impulso adicional del cobre por la reactivación económica mundial también sería un factor bajista en las próximas semanas".

Lo más leído